Redacción •  Actualidad •  03/08/2018

EQUO pide mayor protección para el lobo y critica al Gobierno por justificar la exposición de dos cabezas de lobo ibérico en una feria

  • El partido verde ha recordado que se trata de una especie protegida y que se encuentra en la actualidad en una situación muy delicada debido a la caza y matanza ilegal
  • La formación ha exigido al nuevo  ejecutivo la protección del lobo ibérico en toda España, el control riguroso de su censo y la elaboración de planes de conservación.
EQUO pide mayor protección para el lobo y critica al Gobierno por justificar la exposición de dos cabezas de lobo ibérico  en una feria

El Gobierno ha defendido, a través de una respuesta al coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, la exposición de dos cabezas de lobo ibérico disecadas en la feria cinegética «Pasión por la naturaleza, la caza y la pesca» del pasado mes de marzo en Ifema. “De acuerdo con la legislación vigente, esta especie se puede cazar al norte del Duero. Por ello, se exhiben los mejores trofeos de esta especie -como los de las otras especies de caza mayor”, han argumentado desde el Gobierno.

Para el partido ecologista, esta respuesta dista mucho de las políticas responsables que debería llevar a cabo el Ministerio en la protección de esta especie protegida. Se calcula que el año pasado se mataron 618 lobos, debido a la caza legal e ilegal, muertos por furtivos, envenenados y atropellados. “Sin embargo, la ausencia de un control riguroso y fiable provoca un cierto secretismo por parte de las administraciones”, han juzgado desde EQUO.

“El lobo ibérico es el símbolo de la fauna ibérica y de la naturaleza salvaje, y como tal debe ser protegido y respetado. Un Ministerio no puede aprobar, ni apoyar, ni financiar el uso de una cabeza de lobo como trofeo de caza. Su misión debe ser garantizar la protección del lobo y no fomentar su caza”, ha apuntado López de Uralde.

Desde la formación política han exigido una protección total del lobo ibérico en España e incluirla en los catálogos de especies amenazadas por parte de las comunidades autónomas, así como la elaboración de planes de conservación y recuperación del lobo. Además, EQUO ha recalcado la necesidad de establecer un control y seguimiento del lobo fiable y transparente, tal y como reclamó el Congreso de los Diputados en mayo de 2017.

En la actualidad, se permite la caza del lobo en los territorios al norte del río Duero, siendo éste el delimitador de la frontera entre la legalidad o no de esta práctica. Pueden ser objeto de medidas de gestión cinegética, dependiendo de las concesiones realizadas por cada comunidad autónoma. En la Península Ibérica la Directiva de Hábitats de la Unión Europea establece que el lobo ibérico es una especie estrictamente protegida al sur del Duero. Además, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), el lobo ibérico tiene el estatus de Vulnerable en España. Sin embargo, esta categorización de vulnerable varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma.


EQUO /  IFEMA /  Juantxo López de Uralde /