Redacción •  Actualidad •  03/07/2020

Se agrava la crisis de mandos en RTVE: los directores de los centros territoriales firman una carta pidiendo trabajar en libertad

  • Las políticas de “cambios” no profesionales de Enric Hernández alcanzan a la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y a su director de Informativos, Raúl Heitzmann. Ha dimitido Cristina Ortiz, directora de los centros territoriales de RTVE.
  • Consejo de Informativos de RNE: "Todos los directores de los centros territoriales de RTVE firman una carta pidiendo trabajar en libertad tras las últimas decisiones de Enric Hernández.. El CdI comparte esa preocupación y reclama que todos los profesionales de RTVE puedan hacer su trabajo de forma independiente".
Se agrava la crisis de mandos en RTVE: los directores de los centros territoriales firman una carta pidiendo trabajar en libertad

Distintos medios han informado sobre el agravamiento de la crisis en la cúpula de RTVE y, especialmente en la área informativa que gestiona Enric Hernández.

Ayer se produjo la destitución de la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y de su director de Informativos, Raúl Heitzmann. Así lo recogía ”El Confidencial” y otros digitales, todos coinciden que estas bajas son consecuencia de sus discrepancias con los cambios que impulsa Hernández en los centros territoriales.

Esta mañana la situación se ha agravado con la dimisión de Cristina Ortiz, directora de los centros territoriales de RTVE. “Gracias de corazón”, ha puesto en Twitter despidiéndose de las 17 sedes regionales.

El convencimiento en la casa es que estos cambios no obedecen a criterios profesionales sino a componendas destinadas a satisfacer compromisos políticos en los territorios.

El Consejo de Informativos de RNE ha hecho pública una carta pidiendo trabajar en libertad tras las últimas decisiones de Enric Hernández, e informado de la renunica de Nacho Marimón como vocal y presidente del Consejo. Reclama aclaraciones a Enric Hernández ante las destituciones y dimisiones de las últimas horas y denuncia que no ha sido informado previamente del nombramiento de Ignacio Elguero.

Los técnicos de RNE denuncian su situación una vez finalizado el estado de alarma

Por otro lado, el colectivo de técnicos de RNE elaboraron en junio una carta firmada sobre situación de la parte técnica de sonido en RNE dirigida a las direcciones de RNE para denunciar una situación que una vez finalizado el estado de alarma y la improvisación con la que se ha actuado en ocasiones, debe corregirse. Consideran que no han entrado en los planes de teletrabajo que se han generalizado en casi todas las áreas de la Corporación pública RTVE, y en cambio han tenido que asumir las tareas técnicas los distintos redactores y directores de los programas, lo cual ha supuesto una merma en la calidad puesto que su especialidad son los contenidos.


RNE /  RTVE /