Redacción •  Actualidad •  03/03/2022

Vuelve la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’: Tres especies de aves migratorias que ahora regresan están en peligro

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, cuyo lema es “Recuperar las especies clave para la restauración de los ecosistemas”. Con ocasión de esta fecha, Ecologistas en Acción arranca la temporada 2022 de la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’, orientada a informar sobre la importancia de la conservación del vencejo, la golondrina y el avión común.

Vuelve la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’:  Tres especies de aves migratorias que ahora regresan están en peligro

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada año el 3 de marzo para dar a conocer la importancia de la conservación de las especies de animales y plantas para el mantenimiento de los ecosistemas. Dentro de un contexto internacional dominado por la crisis ecológica global, la pérdida de biodiversidad es uno de los factores que más amenazan la capacidad biofísica del planeta para albergar vida.

El lema de 2022, “Recuperar las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, resalta la labor de ciertas especies amenazadas de extinción en el mantenimiento de los ecosistemas. El Día Mundial de la Vida Silvestre ofrece la oportunidad de destacar el impacto favorable de iniciativas concretas de conservación de especies y promover ejemplos de buenas prácticas.

Ecologistas en Acción celebra este día arrancando de manera oficial la temporada 2022 de la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’, la cual tiene por objeto concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo por la conservación de las aves migratorias urbanas, focalizándose en las tres especies de insectívoros con mayor presencia en nuestras ciudades y pueblos: el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum). Estas especies llegan cada primavera al territorio español para reproducirse y nidificar. Con la llegada del otoño, parten hacia África, donde pasan el invierno. Su dieta basada en la ingesta de insectos hace de estas especies agentes fundamentales para el control de plagas, que afectan tanto a cultivos como a nuestra salud. Sin embargo, la eliminación de zonas de crías o la destrucción de nidos, entre otras amenazas, están provocando un grave descenso en las poblaciones de estas aves. En el caso del vencejo común, se ha observado un declive cercano al 30 %. Esta especie, así como el avión común, está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica una protección a nivel estatal que incluye a sus pollos, nidos y huevos.

Este año se da la circunstancia de que un invierno más cálido de lo habitual, consecuencia de la crisis climática, está adelantando la llegada de estas especies a nuestros municipios, como se puede observar en algunos lugares de la península. Por este motivo, la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ adelanta su calendario para ofrecer la sociedad civil y las administraciones locales material de difusión y asesoramiento en actividades de conservación de aves insectívoras urbanas: · Campaña en redes sociales y trípticos informativos para dar a conocer a la población los beneficios que ofrece la presencia de estas aves en entornos urbanos, informar sobre cómo identificar las especies y las principales amenazas a las que se enfrentan. · Guía para facilitar el censo de poblaciones de especies actuales. · Propuesta de ordenanzas municipales. Para que los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de la geografía española adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de las poblaciones de estas especies. · Acciones locales. Asistencia en la organización de charlas formativas, talleres de construcción de nidos y actividades de educación ambiental.

 


aves /