Redacción •  Actualidad •  03/02/2024

El paro registrado en Madrid ha descendido cuatro veces menos que en España

  • El balance anual muestra que mientras en Madrid el descenso es de un 1,1%, en España el dato se sitúa en el 4,83%.
  • La Comunidad de Madrid es la segunda en la que más aumenta el desempleo este mes.
  • La creación de empleo en la Comunidad de Madrid se estanca en enero y el desempleo sube un 3,26% respecto a diciembre.
El paro registrado en Madrid ha descendido cuatro veces menos que en España

El número total de personas desempleadas registradas en la Comunidad de Madrid se situó en 305.511 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone aumentar las cifras de diciembre pasado en un 3,26% (9.646 desempleados/as más). Comparándolo con enero de 2023 el desempleo en Madrid apenas ha descendido, un 1,1% (3.418 desempleados/as menos), lo que supone que es cuatro veces menor al del conjunto de España, que en ese balance interanual ofrece un descenso del desempleo de un 4,83%. Respecto a diciembre pasado, las cifras son también peores en Madrid que en España, que tuvo un aumento del desempleo respecto a diciembre de un 2,2%. La Comunidad de Madrid es la segunda en la que más aumenta el desempleo este mes, tras Andalucía y de nuevo muestra su alta volatilidad

El desempleo registrado ha subido en enero en todos los sectores económicos, excepto en la construcción, donde se redujo en 1.234 personas (-0,6% intermensual). El mayor ascenso lo tuvo el sector de servicios, con 58.721 parados más (aumentó un 3%), seguido de la agricultura, que sumó 1.256 desempleados/as (+1,3%), siendo el sector industrial el que menos incrementó el desempleo con 440 personas más (+0,2%).

Desde CCOO Madrid inciden en que el mercado laboral madrileño es muy volátil y estacional, con una dinámica inestable vinculada al enorme peso del sector servicios, que se ve afectado por campañas comerciales como la navideña o la de las rebajas, o las variaciones en los flujos turísticos. Así mismo, nuestra región sigue siendo incapaz de generar empleo o destruirlo de una forma que reduzca decididamente la brecha de género (a pesar de que la reciente EPA mostró algún indicador positivo). 

Se mantiene la brecha de género

Del total de personas desempleadas en la CA de Madrid, 124.355 son varones, frente a 181.156 mujeres desempleadas. Se mantiene por tanto la brecha de género en los valores absolutos de desempleo, que muestra que las mujeres son alrededor del 60% del desempleo total. No obstante, en términos relativos la brecha de género este mes no ha aumentado apenas, pues si se compara con el mes anterior, el desempleo masculino aumentó un 3,26% mientras que el femenino aumentó un 3,47%. En la comparación interanual ocurre algo similar; el paro entre varones descendió un 1,23% y entre las mujeres un 1,02%.

Para CCOO Madrid, esto remite una vez más a la necesidad de aplicar políticas activas de empleo y actuaciones acordadas tripartitamente entre la administración regional, los sindicatos y la patronal, teniendo como ejes básicos tanto la reducción de la brecha de género como el desempleo estructural que existe sobre determinados grupos poblacionales, como jóvenes y parados/as de larga duración.

«La comunidad de Madrid no trata como un problema grave lo que está pasando con el paro femenino», apunta el sindicato. «No está contemplando en sus medidas para ‘creación de empleo’ propuestas con sesgo de género, algo que creemos que es ideológico, pues los datos objetivos indican que hay que reconocer primero el problema para poder abordarlo y la Comunidad de Madrid no solamente no lo contempla sino que niega esa realidad», añaden.

Afiliación a la seguridad social

En enero, la Seguridad Social perdió 28.135 cotizantes en términos promedios en la Comunidad de Madrid, lo que implica un descenso leve del 0,77% con relación al mes de diciembre. La cifra de afiliación en la Comunidad de Madrid llega hasta las 3.631.270 personas.

En la comparativa interanual sin embargo los datos de afiliación son más positivos, tanto para España como para la Comunidad de Madrid; la región presenta una subida anual del 3,84% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 134.229 personas más afiliadas.

Del total de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid, 3.099.840 pertenecen al Régimen General, 423.500 son autónomos, 3.705 se inscriben en el Régimen del Mar; 3.673 corresponden al régimen especial del Mar. Dentro del régimen general, 2.115 se inscriben en el sector agrario y 102.111 en el de servicios al hogar.


paro /