Redacción •  Actualidad •  03/02/2022

El Gobierno sacará adelante la reforma laboral con el apoyo de la derecha y sin las mejoras que proponían ERC, Bildu, BNG y CUP

  • El PSOE logró ayer los apoyos para aprobar la reforma laboral con mayoría absoluta tras amarrar el voto de los dos diputados de PDeCAT y Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que la convalidación del decreto ley saldrá adelante con 176 votos.
  • Yolanda Rodríguez: «Ocho millones de contratos pasarán a ser estables. Esto es lo que hoy debatimos. Ocho millones de contratos no son humo, son personas, y merecen tener un trabajo decente».
  • Unai Sordo: «Convalidar la Reforma Laboral va a suponer mejoras económicas y estabilidad laboral para la clase trabajadora, sobre todo para las mujeres y personas jóvenes. El mayor avance en derechos laborales de la historia de la democracia en España».
  • ERC, Bildu, BNG y CUP pedían una negociación «ambiciosa» que vaya más allá de lo pactado entre la patronal y los sindicatos.
El Gobierno sacará adelante la reforma laboral con el apoyo de la derecha y sin las mejoras que proponían ERC, Bildu, BNG y CUP

A los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha asegurado ya el voto a favor de Más País-Equo (2) y Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe, con un voto cada uno.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados) y Coalición Canaria (1) también han trasladado también su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

En el bloque el ‘No’ se mantienen el PP (88 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1) y Junts (4), a los que parece que se sumarán Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un ‘no’.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista apoyará la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, y lo hará con «convencimiento» y por «responsabilidad y sentido de Estado».

«Lo cómodo era votar ‘no’. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar ‘sí'», ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que «si esta reforma no se aprueba, pierde España».

Tras subrayar que «es evidente que el Partido Socialista no merece» el apoyo de UPN, ha remarcado que «España y Navarra siempre lo van a tener» y que, con sus luces y sombras» la reforma «es positiva para España y Navarra».

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado en una rueda de prensa que los cuatro diputados de su partido votarán este jueves en el Pleno del Congreso a favor de la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral.

Bel ha destacado que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que ha justificado el respaldo de su formación a esta reforma, pactada entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

«Si los sindicatos y las empresas, renunciando a sus postulados iniciales, son capaces de consensuar una posición, esto debería tenerse en cuenta de forma muy significativa», ha explicado, señalando que, en todo caso, no comparten todo el contenido.

Yolanda Díaz a Teodoro García Egea: «Si la reforma laboral no cambia nada, vote a favor»

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado las «rivalidades políticas» y los «debates superficiales» que, a su juicio, han girado en torno al debate de la reforma laboral, «la norma más importante de la legislatura» que se somete a votación este jueves en el Pleno del Congreso, pues cree que «si una norma contiene avances, hay que votar a favor«.

Y es que en su defensa del decreto ley en la Cámara Baja ha expresado su «preocupación» por no haber conseguido hablar del contenido de la reforma: «Frente a ultraactividad, prioridad de convenios o lucha contra la precariedad, yo he oído ‘proyectos personales’, ‘humo’, ‘maquillaje’, ‘esto no cambia nada’…», ha relatado.

«Tengo la sensación de que, en un debate político que dura ya semanas, no hemos abordado con rigor y con seriedad lo que esta reforma laboral supone», ha dicho la vicepresidenta segunda, asegurando que su reforma «recupera en cada uno de sus preceptos derechos para los trabajadores».

«Dar la espalda a esta reforma es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad», ha abundado la vicepresidenta segunda del Gobierno, colocando a los diputados del Congreso en la «encrucijada» de «decir sí o no al modelo fracasado del PP».

La alternativa, ha dicho, es volver a la reforma laboral del PP, por lo que cree que una derogación es «confirmar para siempre» una norma «agresiva», con un «modelo de precariedad, bajos salarios, subcontratación pirata y prejuicio antisindical de la derecha».

Una reforma, ha dicho, que «entronizó el trabajo basura», aprobada «unilateralmente» por el Gobierno de Mariano Rajoy, que «despreció el diálogo social», provocó dos huelgas generales e incluso fue impugnada por el Tribunal Constitucional e «instituyó aquel nocivo mantra del mal menor»: «Mejor un trabajo de miseria que nada», ha resumido.

Frente a ello, ha reivindicado una reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, a cuyos dirigentes nombrado y ha dado gracias, pues cree que la reforma «es resultado del consenso, acuerdo y generosidad».

La vicepresidenta de Trabajo ha reivindicado la «trascendencia histórica» de la reforma, ya que nunca, ha dicho, se ha realizado en España una reforma laboral con «semejante limitación» de la posibilidad de contratar temporalmente, y que supone un «cambio de paradigma» a «una cultura de la precariedad».

CCOO señala el aumento de la contratación indefinida

El sindicato CCOO ha resaltado, tras conocer los datos de afiliación y paro del mes de enero, que se ha duplicado la contratación indefinida, lo que supone «un reflejo de los primeros efectos» del acuerdo alcanzado para la reforma laboral entre las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y el Gobierno.

A falta de un día para su convalidación en el Congreso de los Diputados, el sindicato ha hecho un llamamiento a todo el arco parlamentario para que «piensen en la gente, ya que es una reforma que va a estabilizar el empleo, a asentar el empleo indefinido y a avanzar en los salarios».

«Un marco de negociación colectiva que garantice los salarios, que garantice la estabilidad y un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) pueden apuntalar la recuperación económica», ha asegurado el secretario de Organización y Extensión Sindical de CCOO, Agustín Martín.

Por ello, desde CCOO se han mostrado convencidos de que este tiene que ser el año de la creación de empleo y de la estabilidad en el empleo. «El año de la recuperación, de la producción de la actividad económica y, por lo tanto, la mejora de la vida y de los derechos de la gente», ha remarcado.

ERC, Bildu, BNG y CUP exigían medidas para mejorar el texto acordado por sindicatos, patronal y Gobierno

ERC, EH Bildu, CUP y BNG se habían mostrado abiertos a dialogar con el Gobierno sobre la reforma laboral, que consideran «totalmente insuficiente». Estos partidos exigían una «derogación» de la reforma laboral del PP y una negociación «ambiciosa» que vaya más allá de lo pactado entre la patronal y los sindicatos para «restituir los derechos laborales básicos arrebatados mediante la reforma laboral del 2012».

En una declaración conjunta, hace días reclamaron que el Gobierno «cumpla la palabra dada a los trabajadores» con una transformación completa del mercado de trabajo.

Las mejoras se concretaban en; la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, recuperar la autorización administrativa previa para los ERTE, medidas para atajar la precariedad y limitar estrictamente los descuelgues salariales, recuperar las indemnizaciones por despido de 45 días, limitar la posibilidad de que la empresa movilice geográficamente a los empleados y establecer medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

*Con información de Agencias. 


reformas laborales /