Redacción •  Actualidad •  03/02/2017

García Rubio avisa de que el “pésimo dato del paro en enero confirma el continuado empeoramiento del mercado laboral”

El responsable de Empleo y Relaciones Laborales de IU enfrenta al triunfalismo del Gobierno cifras como que “los contratos indefinidos sólo representan un porcentaje algo superior al 9%, y, de entre ellos, apenas la mitad se hacen a tiempo completo, es decir, únicamente el 5% del total de las contrataciones de todo el mes”.

García Rubio avisa de que el “pésimo dato del paro en enero confirma el continuado empeoramiento del mercado laboral”

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que el aumento de 57.257 personas paradas en el pasado mes de enero “además de ser un pésimo dato tomado de forma individual, viene a confirmar el continuado empeoramiento del mercado laboral y que la reforma laboral impuesta por el PP hace ya cinco años no ha conseguido romper su carácter estacional”.

García Rubio apunta que “una vez pasado el período de las vacaciones navideñas la contratación en el sector servicios vuelve a hundirse, con una caída de casi 67.000 personas”.

El dirigente federal de IU critica las “peligrosamente demagógicas valoraciones que cifras como ésta le han merecido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy, para quien en enero hemos dado ‘un paso más en la mejoría del mercado de trabajo’. El Gobierno trata de disimular las cada vez más rotunda tendencia y vuelve a subrayar los datos del conjunto de 2016, aunque es imposible ocultar que el paro registrado en los últimos meses deja en evidencia el empeoramiento de la situación, ratificado por una última Encuesta de Población Activa (EPA) nada positiva”.

José Antonio García Rubio destaca, además, que “el aumento simplemente nominal de los contratos, unido al incremento del paro, señala a las claras que se mantiene invariable el creciendo la precariedad en la duración de los mismos. Los contratos indefinidos sólo representan un porcentaje algo superior al 9% y, de entre ellos, apenas la mitad se hacen a tiempo completo, es decir, únicamente el 5% del total de las contrataciones realizadas en enero”.

El responsable de Empleo y Relaciones Laborales de IU recuerda también que “aunque se haya producido una ligerísima corrección en el porcentaje de protección a las personas desempleadas casi uno de cada dos parados no cobra ninguna ayuda, mientras sigue disminuyendo el gasto global y por beneficiario”.


Encuesta de Población Activa (EPA) /  paro /