Redacción •  Actualidad •  03/01/2021

La Armada destituye al jefe de estudios de La Graña tras el escándalo de la efeméride golpista

  • En un brevísimo comunicado, el Ministerio de Defensa ha notificado el cese por su responsabilidad en la redacción y publicación de la polémica Orden 001 de 1 de enero, que recogía una efeméride que ensalzaba un acto de rebelión militar y alta traición.
La Armada destituye al jefe de estudios de La Graña tras el escándalo de la efeméride golpista

Horas después de la salida a la luz del escándalo de la efeméride golpista en la Orden 001 de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña en Ferrol, el Ministerio de Defensa ha comunicado que cesará al subdirector jefe de estudios de forma inmediata. Según la nota publicada, la destitución responde a la publicación de una «efeméride mo pertinente».

La efeméride a la que hace referencia ensalzaba la versión franquista de un hecho históricamente controvertido: la desaparición del submarino C-5 de la Armada Española fiel a la República durante la Guerra Civil. Según esta versión, el submarino, desaparecido en los primeros días de enero de 1937, habría sido saboteado y hundido con sus 40 tripulantes por su comandante, el teniente José María Lara y Dorda, al no poder cumplir su objetivo de pasarse al bando sublevado.

La efeméride publicada en la Orden 001 elogia el comportamiento de Lara y Dorda al cometer alta traición, calificándolo de «heroico», se refiere a la Armada fiel a la República como «los rojos» y ensalza las deserciones y la rebelión militar.

En la nota de prensa remitida por el ministerio, se indica que el oficial, al que no nombra en ningún momento salvo por su puesto en la escuela, es el «responsable de la redacción y la publicación de la orden diaria», añadiendo que «será cesado de su cargo».

La publicación de esta efeméride viene a sumarse a la reciente miriada de casos de exaltación de la dictadura franquista y apelaciones a la rebelión militar en el seno del ejército. La carta publicada por ex altos mandos llamando a un golpe de estado liderado por la corona trató de ser minimizada al tratarse de militares retirados, a pesar de contar entre sus filas con un ex general.

Posteriormente, a la revelación de un video de los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, cantando himnos nazis de la II Guerra Mundial, también se le restó importancia, apelando a que se trataba de actitudes reprobables, pero solo achacables a los estudiantes.

Ahora, sin embargo, la inequívoca responsabilidad de un oficial de mando en la Escuela de La Graña, ha obligado al cese en sus funciones de un oficial.


Armada Española /  exaltación del Franquismo /  Ferrol /  Fuerzas Armadas /  Gobierno de España /