Redacción •  Actualidad •  02/12/2020

Más de 20 asociaciones de Hortaleza impulsan una manifestación contra los nuevos aparcamientos municipales

  • La marcha tendrá lugar el sábado 5 de diciembre, Día Internacional del Suelo, a las 12:00. Transcurrirá entre el CEIP Juan Zaragüeta (calle Vía de los Poblados, 19) y la glorieta Mar de Cristal.
  • En estos dos lugares hay proyectados aparcamientos que supondrán la llegada a Hortaleza de miles de nuevos vehículos a motor.
  • Es un auténtico despropósito que según el proyecto de Presupuestos para 2021 del Ayuntamiento de Madrid, el 41,6% del dinero destinado a inversiones en Hortaleza se dedique a la construcción de aparcamientos.
Más de 20 asociaciones de Hortaleza impulsan una manifestación contra los nuevos aparcamientos municipales

Madrid, 2 de diciembre de 2020. El 5 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra desde el año 2012 el día internacional del suelo. Coincidiendo con esa jornada, la Plataforma No al Parking en Mar de Cristal y la AMPA del CEIP Juan Zaragüeta convocan al vecindario de Hortaleza a manifestarse contra la fiebre de aparcamientos que consume a nuestro Ayuntamiento. La marcha, a la que se han adherido más de 20 asociaciones vecinales y culturales, AMPA, colectivos juveniles y otras entidades del distrito, saldrá a las 12:00 del CEIP Juan Zaragüeta, que se encuentra en el número 19 de la calle Vía de los Poblados, y finalizará en la glorieta Mar de Cristal, después de pasar por las calles Barranquilla y Mar Adriático.

Cuesta creer que en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021 el 41,6% del dinero destinado a inversiones en Hortaleza se dedique a la construcción de aparcamientos. En concreto, el de Mar de Cristal supondrá 2,2 millones de euros.

Hay que recordar que la Junta de Hortaleza aprobó la paralización de este macroaparcamiento en el pleno del 17 de junio de este año, al menos hasta que se presentase el proyecto y los responsables municipales se reunieran con asociaciones vecinales, colectivos y plataformas del barrio, así como con los representantes de los partidos políticos. Pero hasta el momento el proyecto sigue sin conocerse y no se ha mantenido la reunión prometida, a pesar de que el aparcamiento de Mar de Cristal ya está presupuestado.

Antes de que trascendiese la idea de levantar un parking en este lugar existían varias propuestas y proyectos que incluían zonas verdes, deportivas y un centro cultural para la parcela. Usos que concuerdan con lo que la rodea: un centro de salud de especialidades y un instituto público. Sin duda, “sería el emplazamiento ideal para construir la biblioteca que tanta falta hace en el distrito y que contaba ya con un proyecto consensuado por el vecindario”, subrayan los grupos convocantes de la manifestación del sábado. Estos insisten en que “la glorieta de Mar de Cristal no es lugar para albergar un aparcamiento de pago que supondrá la entrada de centenares de vehículos al centro natural del distrito”.

Parking de Iberdrola junto a un colegio de infantil y primaria

En cuanto al aparcamiento que Iberdrola ha habilitado junto al colegio Juan Zaragüeta, su comunidad educativa manifiesta su más rotunda oposición al proyecto por considerar que genera un problema de salud pública sobre una población de riesgo: la infancia. El nuevo parking privado está en una parcela municipal de dotación deportiva cuyo uso reclama desde 2015 la comunidad educativa del CEIP Juan Zaragüeta.

“No es un aparcamiento disuasorio, sino incentivador del uso del vehículo privado que empeora el ya crítico entorno del colegio y la salubridad de la zona. No soluciona la movilidad en el parque empresarial y complica el necesario cambio hacia un modelo de transporte más sostenible y humano”, indica la AMPA del Zaragüeta. Algo que, por cierto, sí haría la construcción de un apeadero de Cercanías en la zona, una reivindicación ya muy antigua, pero no por ello menos actual, de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza.

La cesión de la parcela, además, supone un incumplimiento de las medidas medioambientales publicadas por el Ayuntamiento de Madrid y de los Acuerdos de la Villa, aprobados por unanimidad por todos los grupos presentes en la corporación municipal.

La AMPA afectada solicita la reorientación del proyecto del solar vacante, mostrando su disposición para el diálogo y el esfuerzo compartido junto a las autoridades para trabajar por una solución positiva para el colegio y la ciudadanía.

El colectivo de madres y padres demanda también el cumplimiento inmediato del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de septiembre de este año que supone la cancelación inmediata del convenio de cesión de la parcela a Iberdrola, facilitando su uso temporal al CEIP Juan Zaragüeta con el fin de poder implementar eficazmente medidas de prevención frente a la Covid-19.

Estas son las entidades que se han adherido a la convocatoria del sábado: Plataforma No al Parking de Mar de Cristal, Asociación Vecinal La Unión, AV Sanchinarro, AV Villarosa, AV Manoteras, AMPAs de CEIPs de Hortaleza, AMPA Juan Zaragüeta, AMPA Gabriel García Márquez, Danos Tiempo, Juventud Antifascista de Hortaleza, Somos Tribu, Somos Acogida, Jóvenes del Parque, Asociación El Olivar, 8M de Hortaleza, Espacio Pegaso, Asociación Compostaje Comunitario Hortaleza, Sambaleza, Sindicato del Barrio de Hortaleza, Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, Centro Social el Nido, AMEJHOR y Hortaleza en vivo.


FRAVM /