Redacción •  Actualidad •  02/11/2017

Garzón ve un “despropósito jurídico” la citación hoy a los miembros de la Mesa del Parlament en una actuación judicial que sólo sirve para “agravar el problema político, no resolverlo”

El máximo responsable de IU encabeza la amplia delegación de esta formación que ha acompañado hasta la puerta del Supremo a Joan Josep Nuet, ex secretario tercero de la Mesa, además de coordinador general de EUiA y miembro de la Ejecutiva de Catalunya En Comù, que no respaldó la declaración independentista en el Parlament.

Garzón ve un “despropósito jurídico” la citación hoy a los miembros de la Mesa del Parlament en una actuación judicial que sólo sirve para “agravar el problema político, no resolverlo”

Jueves, 2 de noviembre 2017

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado esta mañana de “despropósito jurídico” la citación judicial ejecutada esta mañana por el Tribunal Supremo a los miembros de la Mesa del Parlament catalán para tomarles declaración en relación a la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado por el proceso de independencia. Garzón valoró que lo único que va a conseguir este proceso “es agravar el problema político, no resolverlo”

El máximo responsable de IU encabezó la amplia delegación de esta formación que ha acompañado hasta la puerta del Supremo a Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament, además de coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y miembro de la Ejecutiva de Catalunya En Comù, junto a dirigentes de otras formaciones políticas.

Para Alberto Garzón, la querella impulsada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, incurre en “falsedades evidentes”. Apuntó también que “aquí no se está atacando únicamente a las personas independentistas, ni mucho menos, esto es un problema democrático”.

El coordinador federal de IU considera “inconcebible” que en 2017 existan personas “amenazadas con entrar en prisión” sólo por haber facilitado un debate político en la Cámara catalana. Valoró también que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería haber ido a declarar esta mañana a la Audiencia Nacional y no haberse quedado en Bruselas.

Dejó claras también las evidentes diferencias que hay en la actuación de Nuet -ex secretario tercero de la Mesa en representación del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot y que en ningún caso impulsó ni respaldó la declaración de independencia- frente a las del resto de miembros de este órgano de gobierno del Parlament que representan a las distintas fuerzas que integran la lista independentista de Junts pel Sí.

Para Garzón, que espera que toda esta situación pueda reconducirse, el hecho de que Tribunal Supremo haya llamado a declarar a personas como Nuet que no son independentistas y defienden para todo el Estado un modelo federal y plurinacional significa que “este país tiene muchos problemas, y que esta vía judicial está agotada y no va a resolver los problemas”.

Alberto Garzón hizo esta valoración a primera hora de la mañana y antes de que el magistrado del Supremo Pablo Llanera acordara que todos los miembros de la Mesa que debían declarar hoy quedaran localizables policialmente de forma permanente hasta el próximo día 9, cuando han sido citados de nuevo a declarar como investigados por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de bienes.


Alberto Garzón /  Carles Puigdemont /  DUI /  Procés Constituent /