Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  02/10/2016

Susana Díaz se hace con un PSOE herido de muerte

Tras perder la votación en el Comité Federal por un puñado de votos, Pedro Sánchez dimitió de su cargo como Secretario General

Susana Díaz se hace con un PSOE herido de muerte

Han sido 132 votos frente a 107 los que han rechazado la propuesta de Pedro Sánchez precipitando su caída. El ex Secretario General del PSOE quería hacer un Congreso exprés con unas primarias pero sus críticos con Susana Díaz a la cabeza lo han evitado. Primero quieren dar a España un gobierno estable, lo que probablemente se traduzca en un apoyo, directo o indirecto a Mariano Rajoy. El problema con el que se van a encontrar es que, con un PSOE hecho trizas, el PP va a exigir lo que quiera, ya que unas terceras elecciones, ahora más que nunca, favorecerían al PP y acabarían con el PSOE, tal como advirtió Javier Solana en Twitter.

Así pues, si los nuevos dirigentes del PSOE, quienes no tenían ninguna diferencia con sánchez en el aspecto ideológico por lo que está guerra interna solo ha sido cuestión de poder, aceptan las exigencias de Mariano Rajoy -quién probablemente pida apoyo para sacar adelante los presupuestos generales, estarán consiguiendo que los millones que los votaron con esperanza de cambio, hayan votado por el PP de Mariano Rajoy, lo que inmolaría al partido para salvar unos cuantos años más al Régimen del 78.

Ahora al PSOE lo va a dirigir una gestora dirigida por Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias. Esta gestora, que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez según comentó en declaraciones efectuadas durante el anuncio de su dimisión, deberá decidir la posición del PSOE en la próxima investidura de Rajoy. Además deberá preparar un Congreso del PSOE en el que se conocerá a la persona que liderará el PSOE o lo que quede de él. Pedro Sánchez tiene pensado presentarse a las primarias que se convoquen, al menos según las declaraciones de MIguel Ángel Revilla, quién lo ha asegurado hace tan solo unas horas.


Pedro Sánchez /  PSOE /  Susana Díaz /