Redacción •  Actualidad •  02/10/2016

Albiol: “Resulta obsceno que la CE defienda el acuerdo con Turquía con 3.500 muertos en el Mediterráneo”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que la defensa a ultranza del “acuerdo de la vergüenza” entre la UE y Turquía para las personas refugiadas que ha hecho este miércoles el comisario de Migraciones e Interior, Dimitris Avramopoulos, “resulta obsceno”, teniendo en cuenta que “en lo que va de año han muerto 3.500 personas en el Mediterráneo” y que en los últimos meses se ha puesto de manifiesto que una vez cerrada la vía griega, el flujo de personas migrantes y refugiadas se ha desplazado a Italia y España.

Albiol: “Resulta obsceno que la CE defienda el acuerdo con Turquía con 3.500 muertos en el Mediterráneo”

“Denunciamos desde el principio que la UE externalizara sus fronteras a cambio de seis mil millones de euros y advertimos de que la única salida era la de crear vías seguras de llegar a Europa”, ha dicho Albiol para quien “hoy vemos cómo las llegadas a Grecia a través de Turquía se han reducido”, tal y como ha explicado Avramopoulos, pero “al mismo tiempo han aumentado las muertes en el Mediterráneo”.

“Resulta obsceno que la Comisión Europea se felicite por el acuerdo de la vergüenza, diga que funciona e intente exportarlo a otros países, mientras ignora las denuncias de las organizaciones sociales y el hecho de que en lo que va de 2016  hayan muerto 3.500 personas en el Mediterráneo, las últimas la semana pasada en las costas de Egipto”, ha añadido.

De hecho, la semana pasada fue el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien levantó la voz de alarma porque 2016 va camino de ser el año más mortífero en el Mediterráneo. “Viendo que Avramopoulos sólo se fija en los datos, quizá debería reflexionar con los números en la mano y los muertos en el mar”, porque “posiblemente ese acuerdo sea más criminal aún de lo que pensábamos en un principio”.

Viendo la evolución de llegadas de personas migrantes y refugiadas desde el mes de abril que publica ACNUR “se aprecia claramente cómo a medida que se reducen los números de Grecia, aumentan los de Italia y España. Lo que está sucediendo es que los flujos se están desplazando a otros países”, ha continuado.

La portavoz de IU en Europa se ha mostrado también muy crítica con el sistema de reubicaciones y la “ineficaz” respuesta de la Comisión Europea porque “de seguir reubicando a 1.200 personas al mes como en septiembre, algo de lo que Avramopoulos ha sacado pecho, la UE necesitaría 133 meses para dar refugio a las 160.000 personas comprometidas”.

Para Albiol, “esto es consecuencia del propio acuerdo”, ya que “se sigue la regla de que por cada persona refugiada que Grecia deporta a Turquía, los Estados miembros acogen a una persona refugiada que esté en Turquía”. En total, la UE sólo ha acogido a un 3,5% de las personas que prometió el año pasado por estas fechas. “De cualquier forma – ha sostenido- el sistema de cuotas sólo sirve para que la UE se lave la conciencia. Hay una cosa que se llama Convención de Ginebra y unos derechos de las personas a pedir asilo en terceros países que Bruselas, también en base a este acuerdo con Turquía, ha decidido saltarse”.

Y desde su punto de vista, “esto tampoco lo cambia el que hoy anuncien partidas de fondos para la sanidad y la educación” o inversiones “en los centros de detención levantados en Turquía con dinero público europeo”. “Sólo el 39% de los niños refugiados en Turquía van a la escuela y esto no es un problema de dinero, sino del descontrol que ha propiciado la UE y de la explotación que están sufriendo los menores en las fábricas turcas”, ha indicado.  

Después, ha continuado, “tenemos que aguantar que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, vaya a la ONU y se comprometa en nombre de la UE a respetar los derechos humanos de los refugiados”. La misma UE que “tal y como se vio en Bratislava, lo único que le interesa es levantar más vallas, reforzar la seguridad y estigmatizar y criminalizar al refugiado y al migrante”.

Por último, Albiol cree que “el optimismo de Avramopoulos es un mensaje a navegantes” y una “señal de que la UE va a seguir exportando el modelo turco a otros países”. Desde su punto de vista, “no es de extrañar que la canciller alemana, Angela Merkel, alabara el acuerdo hace unos días”, y cree que “si a esto le añadimos la nueva Guardia de Costas y Fronteras, o los millones de ayuda al desarrollo que la UE va a destinar al control de fronteras en países africanos”, todo parece “listo para seguir con el modelo fortaleza”.


Acuerdo UE-Turquía /