Redacción •  Actualidad •  02/09/2021

Unidas Podemos por Andalucía denuncia un recorte de 2.700 docentes para este curso y defiende “blindar” la educación pública

  • Naranjo: “La educación pública no es una prioridad para el Gobierno andaluz” y ha criticado la “falta de planificación de los recursos para poder organizar los desdobles, los refuerzos y las plantillas”.
Unidas Podemos por Andalucía denuncia un recorte de 2.700 docentes para este curso y defiende “blindar” la educación pública

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha denunciado en la mañana de hoy un recorte de 2.700 recortes en el curso escolar que da inicio en este mes de septiembre. Según ha expuesto Naranjo, de los 8.000 docentes de refuerzo contratados el pasado año, se pasa a 5.300 en este curso, lo que supone que “el Gobierno andaluz está mandando a sus casas a 2.700 docentes cuando más falta hacen”.

Naranjo ha pedido al Consejero de Educación, Javier Imbroda, que “deje de hacer política ficción anunciando subida en las contrataciones, cuando lo que está haciendo es despedirles”. En este sentido, la portavoz adjunta de UP por A ha defendido el blindaje de la educación pública y ha anunciado el apoyo de su grupo parlamentario a las movilizaciones convocadas en este sentido, “porque no vamos a permitir que la educación en Andalucía se convierta en un negocio, sino que la vamos a reivindicar como lo que es, un derecho de todos y todas”.

La diputada autonómica ha recordado que “solo las comunidades de Madrid y Andalucía han decidido recortar en personal docente este curso”. Según ha indicado Naranjo, el resto de comunidades autónomas no han tomado esta decisión y, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España, han mantenido o incluso incrementado los refuerzos.

Además, Naranjo ha puesto en duda que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,2 metros establecida en el Consejo Interterritorial de Educación. La portavoz adjunta ha asegurado que “la Junta de Andalucía no va a poder garantizar con este recorte los refuerzos y los desdobles para aumentar los espacios y cumplir con las medidas de seguridad, además de mejorar la calidad educativa”.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en la Comisión de Educación ha señalado que “sigue habiendo riesgo en las aulas, más si cabe con la variante Delta, por lo que no se entiende que el Gobierno andaluz lleve a cabo este recorte en el personal docente”.

Naranjo ha señalado que “la educación pública no es una prioridad para el Gobierno andaluz” y ha criticado la “falta de planificación de los recursos para poder organizar los desdobles, los refuerzos y las plantillas”.

Esto va a afectar, según Naranjo, a “alumnos que no van a contar con los profesores que necesitan para el lenguaje de signos, para una atención específica a sus necesidades o para una atención individualizada”. En muchos casos, esos alumnos, van a tener que esperar unas semanas más, hasta que se incorpore ese profesorado, lo cual ha tildado de lamentable.


Ana Naranjo /  Andalucía /  Unidas Podemos /