Redacción •  Actualidad •  02/08/2020

Almeida no recurrirá la anulación de Madrid Central

 · La decisión del gobierno municipal de PP y C's desmantela de facto la zona de tráfico restringido de Madrid, permitiendo de nuevo la libre circulación en la zona establecida por Ahora Madrid en 2018

 · Partidos políticos, entidades vecinales y grupos ecologistas condenan la decisión del Ayuntamiento

Almeida no recurrirá la anulación de Madrid Central

El alcalde Martínez-Almeida no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula de facto la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad Madrid Central. Así lo ha comunicado, según argumenta, por recomendación de los equipos jurídicos del propio Ayuntamiento de Madrid. 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dejaba en suspenso las sanciones a los conductores que infringiesen las limitaciones de tráfico por la zona central de Madrid. Estas, impedían el tránsito de vehículos rodados que atravesasen la zona sin ser residentes o sin estacionar en algún parking de la zona por dirigirse a al mismo centro. La decisión se derivaba de un recurso judicial presentado por el propio Partido Popular y una empresa ‘quitamultas’ llamada DVuelta Asistencia Legal.

Ahora, el mismo Partido Popular en el gobierno rechaza la posibilidad de presentar recurso contra el dictamen del tribunal. 

La reacción por parte de movimientos vecinales, grupos ecologistas y partidos políticos de la oposición no se ha hecho esperar.  La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FRAVM, manifestaba su rechazo frontal a la decisión como una «muy mala noticia» a traves de su cuenta en la red social Twitter.

La formación IU Madrid Ciudad, integrada en el anterior mandato en el gobierno de confluencia de Ahora Madrid, valora la decisión del gobierno municipal como una acción deliberada por parte del ejecutivo de Almeida. «Es evidente que el ejecutivo encabezado por una partido que fue el principal azote de esta medida, en la ciudad más contaminada por tráfico rodado de Europa, y que hizo de su oposición a Madrid Central una de las bases de su oposición al gobierno de Ahora Madrid, queda completamente conforme con la decisión del Tribunal», plantean desde IU Madrid Ciudad. «Cabe estudiar si eso no supone incurrir en algún tipo de prevaricación, por no defender ante los tribunales los intereses corporativos del Ayuntamiento y el derecho de todos los ciudadanos representados por esta corporación de manera deriliberada», añaden.

La experiencia de Madrid Central, aprobada en octubre de 2018, redujo a lo largo de 2019 de forma notable la concentración de emisiones en la ciudad según todos los informes de impacto.


Ayuntamiento /  contaminación /  Madrid /  Madrid Central /