Redacción •  Actualidad •  02/08/2018

República en Marcha apoya a los taxistas en su lucha contra la acumulación capitalista. Por el avance en su conciencia obrera y en la profundización de sus reivindicaciones de clase trabajadora

El sector del taxi que está regulado históricamente por la administración, ha dificultado las tendencias capitalistas de acumulación, pero ahora se encuentra con la competencia de las multinacionales que han entrado mediante el resquicio legal de las VTC, que son licencias mucho más baratas y su concesión es más fácil que la de los taxis.

República en Marcha apoya a los taxistas en su lucha contra la acumulación capitalista. Por el avance en su conciencia obrera y en la profundización de sus reivindicaciones de clase trabajadora

Desde REM creemos importante analizar específicamente esta lucha, debido a que tiene una complejidad mayor que otras que se enmarcan dentro de las luchas parciales economicistas-obreras.

El sector del taxi es un sector en su mayoría de pequeños propietarios con sus propios medios de producción (licencia/as y vehículo), estos pueden costar alrededor de unos 140.000 euros cada uno. También estos propietarios pueden tener asalariados. En Barcelona hay unos 9800 (9.359 con una sola licencia) propietarios de licencias y 4100 asalariados (2900 no familiares, resto familiares).

El sector del taxi que está regulado históricamente por la administración, ha dificultado las tendencias capitalistas de acumulación, pero ahora se encuentra con la competencia de las multinacionales que han entrado mediante el resquicio legal de las VTC, que son licencias mucho más baratas y su concesión es más fácil que la de los taxis.

Esta entrada de grandes empresas ha supuesto un peligro para el mantenimiento de los taxistas, ya que se encuentran ante unos rivales que funcionan con precios desregulados (los del taxi si lo están) y con toda la capacidad que tiene una gran empresa para aniquilar la competencia e ir acaparando mercado: ofrecer precios más baratos, soportar grandes periodos de pérdidas, evasión fiscal, más inversión en capital… Nos encontramos ante un proceso natural sistémico monopolista.

Ante este panorama, los taxistas ven peligrar sus privilegios como propietarios dentro de un sector bastante regulado y protegido, y como se acercan a engrosar la lista de trabajadores a cuenta ajena, la progresiva proleritización de la sociedad capitalista. También los asalariados del sector saben que las condiciones laborales que les esperan con las multinacionales son peores. Las oligarquías son las que tienen el poder en este Régimen y explotan a los obreros de una manera más intensa.

Históricamente como pequeña burguesía, los taxistas de manera mayoritaria se han posicionado políticamente con el resto de la burguesía. Ejemplos como el uso habitual de la bandera monárquica, poca solidaridad con el movimiento obrero y sus luchas, mala fama en el franquismo, como colaboradores con las autoridades y por la manera de obtención de las licencias. Ahora, al ver peligrar su posición social, actúan con métodos más obreristas, como la huelga (en este caso, mayoritariamente, paro patronal) y reivindican la solidaridad de clase con los trabajadores. Mientras este sector pequeño burgues domine el movimiento, es difícil que avancen más en sus reivindicaciones más rupturistas.

Enmarcada la posición social y sectorial de los taxistas, podemos saber a nivel teórico cuales son sus potencialidades y sus límites. Frente al estado del capitalismo actual, la pequeña burguesía como clase tiende a desaparecer, por lo tanto, se va a enmarcar como aliada en su lucha con el proletariado, pero en sus fines va a diferir de este, ellos van a buscar la reforma (como estamos viendo con las peticiones que les hacen al ministerio de regular las VTCs y pensar utópicamente en el equilibrio entre ambos modelos) frente al fin de la dictadura de la burguesía y de la explotación, que es lo que realmente está detrás de esta situación.

Esta movilización también nos sirve para ver la linea política de varios agentes.

  • Unidos Podemos (UP) ha capitalizado esta lucha posicionándose con los taxistas, en contra de las multinacionales que precarizan las condiciones de trabajo, no pagan impuestos en España, el control de los precios. Además la ha considerado una lucha de un sector público y que es una lucha de trabajadores. Han intentado vincular esta lucha con otras, con la intención de mostrar que UP siempre estará con los intereses de los trabajadores y crear una nueva hegemonía. La máxima expresión ideológica de su plan lo encontramos en un artículo de Alberto Gazón, del cual extraemos algunas frases: “economía colaborativa es la punta de lanza de un modelo de relaciones laborales precarizadas que aspira a convertirse en norma;

en un nuevo orden social”; “De hecho, ni siquiera se trata de un signo de la posmodernidad sino de una extensión de todos los viejos parámetros de la modernidad. Gilles Lipovetsky lo llama “hipermodernidad.”(referido a economía colaborativa); “Al final hay algo que es impepinable: la clase trabajadora necesita trabajar para poder sobrevivir y bajo el capitalismo es libre para elegir las formas en que hacerlo, pero dentro de esa necesidad.”; “Me parece que Fraser está en lo cierto. El problema de Zapatero no fue que apoyó el matrimonio homosexual sino que hizo una política económica de derechas.”; “el problema de la izquierda no tiene nada que ver con las políticas de identidad sino con la ausencia de intervención directa sobre la vida real de la clase trabajadora.”; “la izquierda no ha conseguido organizar a la clase trabajadora, o que la clase trabajadora no ha conseguido autoorganizarse en grado suficiente, porque durante años se ha abandonado la intervención en los espacios de socialización de la clase trabajadora. Barrios, asociaciones de vecinos, cooperativas de consumo y producción, ateneos, bares, bibliotecas, periódicos, televisión, internet, centros de ocio… Son ejemplos de espacios en donde la izquierda debería promover una praxis que revele tanto la necesidad del socialismo (teoría) como la necesidad de organizarse colectivamente (práctica)”; “sino que se trabaja con la clase obrera que realmente existe para articular todas sus demandas en un proyecto de país (que por definición va más allá del conflicto capital-trabajo). Y en ninguna parte se ha alimentado la sospecha sobre las políticas de diversidad o identidad porque se entienden igualmente necesarias y emancipadoras. Me parece, de lejos, la mejor estrategia para la izquierda.”

  • Los agentes sindicales, han mostado una actitud similar, pero con menos presencia. Destacamos que en este caso las posiciones de los sindicatos alternativos y de los mayoritarios no han diferido mucho.

  • Los otros partidos del Régimen no se han posicionado claramente. Pero sabemos por sus medios de comunicación que están en contra de la lucha del taxi.

Nuestro aporte desde REM utilizando las herramientas de corriente marxistas para abordar este conflictos son:

Primero vamos a criticar a los compañeros de UP en su manera de afrontar el conflicto. Creemos que es necesario debido a su posición clara como referencia de la izquierda dentro del Régimen. Nos gustaría abordar la crítica a las izquierdas rupturistas, pero por los recursos disponibles, nos es imposible.

Nos alegramos de la cercanía de UP a los conflictos sociales, su intento de vincularlos con otros conflictos y su posición contra la acumulación capitalista. Objeciones a sus planteamientos:

  • Es una lucha mayoritaria de la pequeña burguesia, los asalariados representan menos de la mitad del sector (un cuarto de ellos son familiares).

  • Hay un fuerte control público pero no es un sector público.

  • Por lo tanto, el análisis al partir de premisas falsas, el resultado es equivocado. Están defendiendo los intereses de la pequeña burguesía –que puede beneficiar a la clase obrera, pero no son sus intereses teóricos- y están defendiendo un sector de explotación privada.

  • Respecto a la argumentación de Alberto Garzón, puede que respecto al taxi pueda ser desechada su crítica sin afectar a nuestra posición, pero creemos que merece la pena criticarla por las consecuencias que tienen sus posiciones. Procedemos a ello siguiendo el orden de las afirmaciones que hemos destacado antes:

    • La precarización de las relaciones laborales y la entrada de multinacionales, no es un nuevo orden. Es la tendencia del capitalismo descrita por Marx, y la tendencia al monopolismo descrito por Lenin a principios del siglo XX.

    • Lo que Gilles Lipovetsky llama hipermodernidad, es el desarrollo del capitalismo, idem anterior.

    • En el capitalismo la libertad es para la burguesía, libertad para explotar a la mayoría de la población, la asalariada. La necesidad no se apropia de la riqueza, es la clase explotadora la que se apropia de ella.

    • Zapatero hizo lo que debía hacer, una política económica a favor de las oligarquías. El PSOE es el principal partido del Régimen, basado en el poder de las oligarquías.

    • Si tu linea política es reformar el capitalismo, el problema de lo que representas no es la organización, es la propia linea.

    • Materialmente no hay una clase trabajadora más que otra. Un proyecto de país igualitario lo debes construir sobre el origen material de la desigualdad, el conflicto capital-trabajo. Los trabajadores sólo se convierten en una clase «para sí misma» cuando defienden sus intereses, no de sector, sexo… Sino de toda la clase social en su conjunto

Desde REM apoyamos a los taxistas en su lucha contra la acumulación capitalista. Como hemos comentado, están luchando contra una tendencia sistémica, para revertirla es necesario que los trabajadores, conscientes de su clase, o de su futura clase, y de sus intereses, asuman las consignas de un cambio de sistema. Así que, deben construir mayoría en sus organizaciones, las del taxi y las del transporte de personas en general, con los propios trabajadores de Uber y Cabify; y expandir sus reivindicaciones por un modelo de negocio socializado, que abandone la dicotomía entre libre mercado y precarización: cooperativista o de control público, por ejemplo.

Contra la explotación de los trabajadores del sector, por la seguridad y la calidad de sus puestos de trabajo.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES TAXISTAS!

Fuentes:

https://www.20minutos.es/noticia/3406986/0/precio-licencias-vtc-taxi-huelga/ http://taxi.amb.cat/es/imet/dades-del-sector

Manifiesto Comunista. Karl Marx y F. Engels.

https://www.eldiario.es/economia/puntos-polemica-taxistas-Uber-Cabify_0_649185916.html https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2018-07-30/que-debe-aprender-la-izquierda-del- conflicto-del-taxi_1599021/

https://twitter.com/phoskitos/status/1023490806563438594?s=12


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