Redacción •  Actualidad •  02/06/2020

El PCE-EPK exige al Gobierno Vasco que deje de incentivar el voto por correo masivo, por suponer un riesgo a la salud y derechos laborales en Correos

Correos es el sector con mayor número de afectados por Covid_19 tras el personal de la sanidad pública. El Partido Comunista advierte del riesgo que supone para el personal la avalancha de votos por correo que se va a dar en las elecciones, y denuncia que el Gobierno Vasco está incentivando el voto por correo de manera masiva sin tener en cuenta los riesgos que conlleva tanto para la salud como para las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.

El PCE-EPK exige al Gobierno Vasco que deje de incentivar el voto por correo masivo, por suponer un riesgo a la salud y derechos laborales en Correos

Bilbao, 2 de Junio de 2020.

El Partido Comunista considera una imprudencia el llamamiento al voto masivo por correo que está realizando el ejecutivo liderado por el PNV para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi el 12 de Julio. El PNV y el Gobierno Vasco en su obsesión por celebrar las elecciones durante este próximo mes de Julio, vienen incentivando en sus declaraciones públicas el voto por correo como formula para garantizar la seguridad de las personas ante el contacto físico en la jornada electoral.

El Gobierno Vasco no parece tener en cuenta que la plantilla de correos es una de las más afectadas por la pandemia en los últimos meses, con cientos de contagiados en Euskadi y que se encuentra con una carga de trabajo ya de por si considerable a la que se pretende sumar un voto por correo que se prevé masivo y que está siendo incentivado por parte de los portavoces del Gobierno autonómico. A lo que se suma la decisión excepcional de la Junta Electoral de permitir ejercer el voto por correo desde casa, siendo por lo tanto carteras y carteros quienes tengan que acudir al domicilio de cada solicitante.

Durante los últimos meses, la plantilla de correos a tenido que realizar sus labores en condiciones complicadas, sin las necesarias medidas de seguridad y en medio de las denuncias de los representantes de los y las trabajadoras por los incumplimientos por parte de la empresa de las condiciones laborales. El impacto del virus en la plantilla ha supuesto una sobrecarga de trabajo para el personal y la convocatoria electoral para el 12 de Julio está suponiendo una carga de trabajo adicional sobre una situación de por sí ya complicada.

Por ello el Partido Comunista exige que se garanticen los derechos laborales y las condiciones de seguridad para las y los trabajadores de correos ante las próximas elecciones y pide al Gobierno Vasco y al PNV que no se incentive la formula del voto por correo a costa de las condiciones y la salud de la plantilla de correos.

Al Lehendakari se le debe exigir coherencia con la decisión que ha adoptado de realizar las elecciones en el mes de Julio, y no se debe permitir que ahora cargue sobre la espalada de las y los trabajadores de correos las consecuencias de sus decisiones. Si según el PNV y el propio Iñigo Urkullu, se dan las condiciones para realizar las elecciones en condiciones de seguridad, no hay ninguna razón para sobrecargar de trabajo al personal de correos argumentado precisamente razones de seguridad.


correos /  PCE-EPK /  PNV /