Redacción / Agencias •  Actualidad •  02/06/2018

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno sin Biblia ni crucifijo

Tras su éxito ayer en la moción de censura, el líder socialista ha jurado su cargo ante el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. A pesar de la declarada aconfesionalidad del estado, es la primera vez en la historia constitucional española y presidente promete el cargo sin ningún símbolo religioso.

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno sin Biblia ni crucifijo

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez ha tomado este sabado posesión de su cargo como presidente del Gobierno ante el rey de España, Felipe VI. El político juró su cargo ante la Constitución, aunque, por primera vez desde 1978, sin presencia de Biblia ni de crucifijo. Se convierte de esta manera en el séptimo presidente del gobierno desde la proclamación de este sistema constitucional tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el destituido Mariano Rajoy.

Sánchez, que ha accedido a la presidencia este viernes tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, no es solo pionero en el modo de juramentar el cargo. Se trata del primer político en alcanzar la presidencia tras vencer en una moción de censura contra el cargo anterior. También será la primera ocasión en la que el presidente del gobierno no cuente con el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso de los Diputados.


Aconfesionalidad /  laicismo /  Pedro Sánchez /  presidencia del gobierno /  PSOE /