Redacción •  Actualidad •  02/05/2018

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid borra un tuit en el que se quejaba de que los empresarios tengan que indemnizar a los trabajadores por despido improcedente con 45 días/año

El tuit contra el derecho a indeminización por despido improcedente era de 2011. Ignacio Aguado es el candidato de este partido para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid.

“¿Por qué un empresario que no quiere contar con un trabajador tiene que indemnizarle con 45 días/año y un trabajador se puede ir cuando quiera?”.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid borra un tuit en el que se quejaba de que los empresarios tengan que indemnizar a los trabajadores por despido improcedente con 45 días/año

Ayer, Antonio Maestre sacaba a la luz este tuit que Aguado escribió en 2011. Posteriormente el líder de Ciudadanos en Madrid lo borraba sin dar ningún tipo de explicación. Hoy mismo, TVE volvía a ofrecerle una entrevista en el programa «Los desayunos de TVE» sin hacer referencia alguna a este asunto, aunque sí colocando el acento en lo bien posicionado que está C´s en las encuestas de la Comunidad de Madrid.

Sobre la moción de censura para desalojar al PP del gobierno de la Comunidad, Aguado ha acusado al PSOE y a Podemos de tener mucha «ansiedad» por alcanzar la presdencia «a cualquier precio y a toda costa», y ha añadido que «las cosas hay que hacerlas cuando tocan, y eso es en mayo de 2019».

En su programa electoral, Ciudadanos aboga por un «contrato único» que recupera el despido por amortización del puesto de trabajo, esto se traduce en que la empresa podría realizar un despido objetivo si decide eliminar el puesto del trabajador que envía al paro. Esta decisión significa ampliar considerablemente el margen que tendrían las empresas para despedir a sus empleados. Así, sería suficiente con que la empresa eliminase un empleo para prescindir del trabajador. A la hora de justificar este despido, solo se tendría que argumentar que «el puesto de trabajo no responde a una necesidad de trabajo de carácter estructural y permanente dentro de la actividad normal de la empresa». Los motivos argumentados en el programa de C´s son muy amplios: «funciones innecesarias», así, de manera ambigüa, o «redundante» con otras tareas. Se consideraría innecesario si se ha cambiado la estrategia empresarial, organizativa, actividad, oferta de productos, cartera de clientes o proveedores, o como resultado de una innovación tecnológica o alteración significativa del mercado en cualquier empresa. Se cubren, pues, un amplio abanico de justificaciones. Un cambio que Ciudadanos considera necesario para responder a las «necesidades empresariales de nuestra realidad socioeconómica actual». Si se aplicase esta reforma del Estatuto de los Trabajadores, una empresa podría justificar fácilmente el despido de un asalariado si lo hace como «despido objetivo«, y así rebajar la indemnización de 33 días a 20 días por año trabajado.


Ciudadanos /  Ignacio Aguado /  precariedad laboral /