Redacción •  Actualidad •  02/03/2022

Verdes EQUO desvela los impactos de la mina de oro de Salave

El partido verde descubre los futuros impactos económicos y ambientales de la megaminería de oro en Salave que oculta la empresa promotora. Ante la desinformación practicada por la empresa promotora y la deficiente información pública de la administración, Los Verdes han decidido poner los documentos a disposición de la ciudadanía

Verdes EQUO desvela los impactos de la mina de oro de Salave
El partido ecologista Verdes EQUO Asturias ha denunciado hoy que la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) sigue sin dar a conocer al público el contenido exacto del proyecto de megaminería de oro de Salave, en Tapia de Casariego, pese a que representantes del partido verde les solicitaron la publicación en su web de los proyectos y estudios.
“Queremos que en cualquier momento cualquier persona pueda consultar los documentos entregados al gobierno. Con esos proyectos la empresa impulsora de la mina mina pretende conseguir el permiso de explotación privada de bienes públicos, afectando a más de medio millón de metros cuadrados particulares y públicos, perjudicando la economía de mucha gente, su salud, su entorno, y su futuro. Ante la ocultación pertinaz de la empresa, y la deficiente información pública de la administración, hemos decidido publicar los documentos en nuestra propia web”, ha afirmado la coportavoz del partido ecofeminista Matilde Huerta.
Según David Díaz, coportavoz de Verdes EQUO Asturias, “somos conscientes de lo complicado que resulta estudiar y entender más de 5.000 páginas y sus planos. Por ello vamos a ir divulgando el análisis pormenorizado que han hecho personas expertas de nuestra organización de los aspectos más relevantes del proyecto, uno tras otro.”

 

La formación política Verdes EQUO Asturies pretende, de esta forma, no solo corregir la opacidad de los promotores, sino que cualquier persona afectada o interesada pueda verificar por sí misma los contenidos reales del proyecto, y contrastar así cualquier afirmación que se haga.
El 3 de diciembre de 2021 Verdes EQUO pidió a la empresa EMC la publicación de los documentos relativos al proyecto, una explotación enorme que afectará a la población intensamente, sin obtener ni respuesta ni acción alguna. El partido afirma que la web de la empresa sigue siendo un pastiche elaborado por una agencia de publicidad y comunicación, con propaganda y sin contenido técnico en el apartado de “proyecto”. Por esta razón, Verdes EQUO Asturies ha colgado en su web varios enlaces para obtener estos documentos.
El partido verde considera que es fundamental garantizar la participación de la sociedad y asegurar las obligaciones de transparencia de la empresa promotora de forma previa a cualquier aprobación del proyecto por parte del gobierno de Asturias.
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
• web con enlaces a los documentos del proyecto:
https://alternativaverdeporasturias.es/desvelamos-impactos-mina-salave/

mina de oro de Salave /