Redacción •  Actualidad •  02/01/2018

Orgullo Vallekano en la cabalgata de RRMM 2018: «Vallekas por la diversidad»

En vez de Reyes Magos, este distrito prepara una cabalgata con 'reinas magas' que representan al mundo drag queen, al Hip Hop y el Cabaret. Toda la escenografía y contenido de la cabalgata dará protagonismo a los colectivos LGTB.

Orgullo Vallekano en la cabalgata de RRMM 2018: «Vallekas por la diversidad»

A mediados de diciembre, la prestigiosa revista de ocio y cultura TimeOut Madrid celebró una divertida gala para dar a conocer los premiados 2017. Orgullo Vallekano fue elegido por sus lectores como mejor iniciativa ciudadana de 2017, y agredecieron el reconocimiento con la promesa de dar «impulso a hacer muchas mas cosas en 2018, donde [pretenden] crecer y mejorar, hacer llegar a todos los barrios que un orgullo LGTBI-K puede ser distinto, autogestionado y participativo».

En la cabalgata del distrito de Vallecas las tres figuras principales no serán los tradicionales Melchor, Gaspar y Baltasar, sino un trío que representará al mundo drag queen, al Hip Hop y al cabaret bajo el lema “Tod@s somos las reinas de nuestras vidas”: -la ‘drag queen’ La Prohibida, la actriz y bailarina de cabaret Roma Calderón y la hiphopera Dnoé Lamiss-.

Marimar Vázquez, portavoz de la agrupación LGTBI ‘Orgullo Vallekano’, explica que la idea inicial de los organizadores de la carroza LGTBI en la cabalgata partió de esta asociación y estaba pensada como evento paralelo al desfile tradicional del día 5 de enero, sin embargo, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid decidió incorporar la iniciativa a la cabalgata de reyes en ese barrio. “Pensábamos hacer una cabalgata paralela pero cuando lo propusimos en la Junta municipal nos dijeron que nos uniéramos a la principal y preguntaron sobre qué cosas necesitábamos”. En 2016, las cabalgatas de los distritos de Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas, cambiaron cada una a un rey mago varón por una versión feminizada.

Desde la agenda mediática de los grandes grupos de comunicación, parece que ya es tradición utilizar cualquier detalle políticamente incorrecto en las fiestas navideñas para utilizarlo como ariete contra el gobierno de Ahora Madrid. Así, el digital de la ultraderecha franquista La Gaceta recoge los habituales improperios de Hermann Tertsh: ‘Se trata de ridiculizar y destruir las tradiciones cristianas tanto como la religión misma. Porque son un obstáculo para su control total de la sociedad. Qué pena que la iglesia tenga consignas de favorecer al enemigo con la pasividad y el silencio ante la agresión permanente’, o los de Vox, cuya representante Alicia Rubio concluye ´dejad en paz a los niños´. Periodista Digital asegura que «Carmena convierte la cabalgata de Vallecas en un desfile del Orgullo Gay«. Este año aún no se han leído frases tan cómicas como aquella famosa «no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena, jamás» de una diputada del PP, con motivo del llamativo atuendo de los reyes magos del año pasado, pero todo se andará. El diario El Mundo habla de «un evento bajo la lupa», y no falta razón: su lupa y la de otros medios de comunicación que inundan sus contenidos de sucesos locales o «noticias» como esta, construídas para generar polémica donde no existe más allá de la mirada prejuiciosa de cierto sector de la sociedad.

Entre las reacciones por parte de partidos políticos, no ha tardado en manifestarse la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha afirmado que la cabalgata de los Reyes Magos «es de los niños» y que ya hay durante el año oportunidades para demostrar pluralidad. Añade que «lo que deberíamos de ofrecerles [a los niños] como ciudad es ese sueño y hacerlo lo más verosímil posible». Es decir, que incluir esa carroza para normalizar los derechos LGTB parace restar verosimilitud a la cabalgata de Reyes de Vallecas.

 


drag queen /  LGTBI /  Orgullo Vallekano /