El recibo de la luz del usuario medio experimenta una leve bajada mensual del 4,3% en noviembre, según el análisis de FACUA
- La factura se sitúa en los 80,76 euros, un 6,5% menos que los 86,40 euros de hace un año.

La factura de la luz del usuario medio con la tarifa semirregulada (PVPC) ha experimentado una leve bajada en el último mes del 4,3%, según el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción. Así, el recibo se ha situado en los 80,76 euros frente a los 84,37 de noviembre de 2024.
En cuanto a la evolución interanual, el recibo ha bajado un 6,5% con respecto a los 86,40 euros del mismo mes de 2024. La factura más alta de 2025 tuvo lugar en febrero, cuando se situó en los 95,70 euros para el usuario medio, esto es, un cliente con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.
En los últimos años, la factura del usuario medio del mes de noviembre ha sido de 86,40 euros en 2024, 55,54 euros en 2023, 86,48 euros en 2022, 115,18 euros en 2021 y 68,50 euros en 2020.
Desde enero, el kW de potencia contratada está en 14,14 euros al mes (suma de los cargos y peajes en horario punta y valle más el margen de comercialización). Este mes de noviembre, el precio medio del kWh de energía consumida ha estado en 25,91 céntimos en horario punta, 17,09 céntimos en el llano y 13,90 céntimos en el valle. Así, el precio de la energía han disminuido con respecto a octubre del año pasado un 3,1% en punta, un 1,8% en llano y un en 9,5% valle.
Medidas para abaratar la factura
FACUA viene reivindicando modificaciones de calado en el sistema de fijación de tarifas para evitar que las energías más caras sigan inflando la tarifa semirregulada. Así, la asociación reclama desde 2021 que la nuclear y la hidroeléctrica salgan de la subasta marginalista diaria y sean sometidas a precios fijos fijados por el Gobierno a largo plazo. De esta forma se evitarían los denominados beneficios caídos del cielo de estas tecnologías gracias al diseño que desde hace décadas tiene el sistema marginalista, donde el precio de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda cada hora.
Más allá de las necesarias medidas que debe llevar a cabo el Gobierno para reducir los desproporcionados beneficios de las grandes eléctricas, FACUA critica la ausencia de actuaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica encaminadas a potenciar que los usuarios soliciten los descuentos del bono social. Año tras año, las cifras constatan que la gran mayoría de sus beneficiarios potenciales no lo solicitan. No lo hacen porque desconocen su existencia y características o debido a que creen que no tienen derecho a recibirlo. A día de hoy, el Gobierno continúa sin emprender campañas de publicidad institucional potentes sobre estos descuentos.
Asimismo, FACUA reclama medidas para fomentar que los consumidores optimicen la potencia contratada en sus viviendas. Según un análisis de la asociación, los consumidores domésticos pagan a las eléctricas cerca de mil millones de euros de más cada año por el exceso de kilovatios que figuran en sus contratos. El último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo semestre del año pasado, indica que siete de cada diez viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan.
El perfil de usuario de los análisis de FACUA
El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW —la misma en horario punta y valle— y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado en 2021 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.
De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.
| Mes | Potencia (€/kW) | Energía punta (cts/kWh) | Energía llano (cts/kWh) | Energía valle (cts/kWh) | Factura usuario medio (€) |
|---|---|---|---|---|---|
| Septiembre 2024 | 2,79 | 21,09 | 14,77 | 13,43 | 70,62 |
| Octubre 2024 | 2,79 | 22,77 | 15,78 | 12,25 | 71,73 |
| Noviembre 2024 | 2,79 | 26,23 | 20,41 | 16,33 | 86,40 |
| Diciembre 2024 | 2,79 | 27,53 | 22,11 | 17,28 | 90,70 |
| Enero 2025 | 3,21 | 30,13 | 20,99 | 15,56 | 91,69 |
| Febrero 2025 | 3,21 | 30,66 | 20,51 | 17,88 | 95,70 |
| Marzo 2025 | 3,21 | 25,46 | 15,04 | 12,47 | 75,99 |
| Abril 2025 | 3,21 | 20,74 | 12,58 | 11,97 | 67,83 |
| Mayo 2025 | 3,21 | 21,44 | 13,35 | 12,22 | 69,71 |
| Junio 2025 | 3,21 | 23,25 | 15,03 | 15,97 | 79,41 |
| Julio 2025 | 3,21 | 24,52 | 16,44 | 15,44 | 81,22 |
| Agosto 2025 | 3,21 | 24,36 | 15,85 | 15,57 | 80,71 |
| Septiembre 2025 | 3,21 | 25,03 | 15,58 | 15,77 | 81,49 |
| Octubre 2025 | 3,21 | 26,75 | 17,40 | 15,36 | 84,37 |
| Noviembre 2025 | 3,21 | 25,91 | 17,09 | 13,90 | 80,76 |
Los datos corresponden a la tarifa semirregulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidores (PVPC). Se indican con el 27,19% que representan el IVA (21%) y el impuesto especial sobre la electricidad (5,11269632%) incluidos. Los datos relativos a la potencia son la suma de sus tarifas en horario punta y valle. Los de la energía se han calculado a partir de la tarifa media diaria en cada tramo horario. El usuario medio tiene un consumo de 366 kWh mensuales, de los que 106 kWh corresponden al horario punta, 95 al llano y 165 al valle. No se incluye el coste regulado asociado al mecanismo de financiación del bono social. El PVPC lo ofrecen las comercializadoras Energía XXI (de Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), Régsiti (Repsol) y Baser (TotalEnergies).
