Osado / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  01/11/2019

Ecologistas Extremadura denuncia la introducción de especies foráneas sin controles sanitarios destinadas a la caza recreativa

La organización ecologista afirma tener constancia de la introducción de cabras montesas en una zona de la provincia de Badajoz destinada a la caza. La práctica de la introducción es especies puede suponer un grave riesgo de salud para animales de granja y fauna local.

Ecologistas Extremadura denuncia la introducción de especies foráneas sin controles sanitarios destinadas a la caza recreativa

La asociación Ecologistas Extremadura ha presentado una solicitud de investigación al gobierno autonómica ante la introducción de especies foráneas destinadas a la caza recreativa en la región. Según la entidad ecologista, tienen constancia de la presencia de ejemplares de cabra montesa (capra pyrenaica) en la Sierra del Manzano próxima a Talarrubias en la provincia de Badajoz.

Para la asociación, la presencia de estos ejemplares tan solo podría estar causada por su introducción deliberada de cara a su explotación en actividades cinegéticas recreativas, ya que las poblaciones de esta especie más cercana en un entorno natural se encuentran a cientos de kilómetros de la Sierra del Manzano “no habiéndose detectado su presencia en zonas intermedias”.

La asociación ha recordado que la práctica de introducir especies foráneas en ámbitos naturales extremeños está tipificada como infracción muy grave por la Ley de Caza de Extremadura vigente. Los ecologistas han manifestado especial preocupación por las consecuencias sanitarias sobre otras especies salvajes o domésticas de la introducción de la cabra montesa, poniendo en duda que se hayan tomado las medidas zoosanitarias, ni los informes  técnicos pertinentes.

“Estos animales, puede ser incluso reservorios para el ovino-caprino, de  zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la Agalaxia o la Artritis Encefalitis Caprina (CAE), con índices de morbilidad y mortalidad mucho más altos que la sarna”, manifiestan en un comunicado desde Ecologistas Extremadura.

La asociación ha señalado que no sería el primer caso de introducción de especies destinadas a la caza recreativa. Algunos de los casos más sonados fueron la introducción de antílopes indios en una zona de Cáceres, intervenida por la Guardia Civil en el año 2006 o el caso mucho más mediático de grandes felinos en una finca de Monterrubio de la Serena.

Por estos motivos, Ecologistas Extremadura ha solicitado al gobierno autonómico que se tomen medidas para que existan garantías sanitarias, solicitando la cuarentena preventiva para este coto hasta que se compruebe la no existencia de patologías peligrosas.

Así mismo, también han solicitado información sobre el plazo fijado para la eliminación de los ejemplares de cabra montesa en el Plan Técnico de Caza del coto.


ecología /  Extremadura /  medio ambiente /