AS •  Redacción •  Actualidad •  01/10/2019

Adelante respalda que Espadas rectifique y destine los fondos europeos para vivienda pública en régimen de alquiler

El pleno municipal ya aprobó el pasado mes de noviembre una moción de Participa en la que se instaba al gobierno municipal a solicitar financiación al Banco Europeo de Inversiones y al Instituto de Crédito Oficial

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, celebra “la rectificación de Espadas, aunque sigue siendo necesario que el gobierno municipal renuncie a la venta de viviendas públicas y apueste exclusivamente por el alquiler”

Adelante respalda que Espadas rectifique y destine los fondos europeos para vivienda pública en régimen de alquiler

El pasado mes de noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió a “alinear la política municipal de vivienda con las directrices europeas, estatales y autonómicas, apostando de forma clara por el parque público en alquiler, de forma que nos garantice las mejores condiciones para concurrir y acceder a la financiación y a las ayudas que las distintas entidades públicas ofrecen”. Aquel compromiso fue adquirido por el Pleno Municipal a partir de una moción del grupo municipal de Participa Sevilla, que recordaba que Sevilla se había “quedado fuera de la financiación pública para vivienda social que ofrecen entidades como el ICO o el Banco Central de Inversiones”.

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, ha celebrado hoy “que Juan Espadas rectifique y vaya a utilizar los fondos del Banco Europeo de Inversiones para vivienda pública en régimen de alquiler, en lugar de utilizar esos fondos para la ampliación del tranvía”. La edil de Adelante cree que “el aumento de los alquileres es uno de los grandes problemas de nuestros vecinos y vecinas, especialmente grave para la gente más joven”. En total, los acuerdos suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y con el Instituto de Crédito Oficial –quien a su vez se financia a través de fondos europeos- supondrán una inyección de 80 millones de euros para las arcas municipales.

Serrano recuerda que los planes iniciales de Espadas pasaban “por construir 500 viviendas públicas para su posterior venta y, ya en una segunda fase, construir otras 500 en régimen de alquiler”. La portavoz de Adelante, pese a valorar positivamente “la rectificación de Espadas”, cree que aún “sigue siendo necesario que el gobierno municipal renuncie a la venta de viviendas públicas y apueste exclusivamente por el alquiler”.  La edil recuerda, además, que “la negociación con entidades bancarias privadas apenas ha permitido, durante los últimos meses, que se consiga financiación para construir 83 viviendas protegidas para su venta y apenas 3 en régimen de alquiler social”.

La edil de Adelante cree que “pese a las buenas noticias de hoy, queda no mucho, sino muchísimo por hacer en materia de vivienda”. Hace falta, según Serrano, “un parque de vivienda pública en régimen de alquiler suficiente para hacer frente a las necesidades más urgentes de nuestros vecinos y vecinas”, pero también “es necesaria una regulación eficaz que frene la proliferación de pisos turísticos que está elevando hasta extremos insoportables el precio del alquiler”. Serrano cree que “el gobierno municipal llega tarde, pero nuestra mano estará tendida si de verdad piensa apostar por la vivienda pública durante este mandato que acaba de empezar”.


alquiler /  política municipal /  Sevilla /  vivienda /