Redacción •  Actualidad •  01/09/2016

IU pide una reunión con García Bercero para hablar del TTIP y trabaja para que comparezca en Estrasburgo

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado este martes una reunión al jefe negociador de la Comisión Europea para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con EEUU, Ignacio García Bercero, y ha propuesto al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) presionar para que comparezca en el pleno que se celebrará en Estrasburgo en dos semanas.

IU pide una reunión con García Bercero para hablar del TTIP y trabaja para que comparezca en Estrasburgo

“Después de las declaraciones del ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, y de las del secretario de Estado francés de Comercio, Matthias Fekl, creemos que la Comisión debe dar explicaciones a todo el Parlamento”, ha dicho Albiol.

La eurodiputada se puso en contacto con García Bercero en el mes de julio para exigirle la suspensión de las negociaciones por los informes técnicos de la Eurocámara que indican que la firma del TTIP tendría un impacto negativo en el empleo en la UE. El negociador de la Comisión le mostró su predisposición a mantener una reunión e intercambiar opiniones.

Albiol ha asegurado que después de los comentarios de ambos representantes de Francia y Alemania “resulta muy poco creíble la versión que están dando tanto el señor García Bercero, como el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas”, quien esta misma mañana se limitó a apuntar que la institución comunitaria tiene una mandato claro de los Estados miembros y que no se van a parar las negociaciones.

“Creemos que hay alguien que no dice la verdad”, ha añadido Albiol, que prefiere mantener la cautela. “Sería inaceptable que la Comisión insista en seguir negociando el TTIP si las resistencias de Francia y Alemania son ciertas. Pero tampoco sería descabellado pensar que tanto París como Berlín estén mandando mensajes contradictorios, ya sea para aplacar la movilización social contra el acuerdo, o para presionar a la Comisión y a EEUU y conseguir mejores condiciones para ellos en el texto final”.

“Queremos que García Bercero nos aclare este tema en persona y en el pleno”, ha explicado Albiol, que esta mañana se puso en contacto también con la presidenta del GUE/NGL, Gabi Zimmer, para solicitarle que en la reunión de la conferencia de presidentes que se celebra antes de Estrasburgo y en la que se configura la agenda final del plenario, pida la comparecencia del jefe negociador.


EEUU /  GUE/NGL /  IU /  TTIP /  UE /