FACUA •  Redacción •  Actualidad • 01/08/2020

Alerta en Andalucía ante un nuevo posible brote de listeriosis

 · La cadena de supermercado El Jamón anunció la retirada de una gran partida de carne tras descubrir la presencia de la bacteria en un lote durante la fase de análisis de control

 · El pasado año un brote de listeria causó cientos de afectados y cuatro víctimas mortales, tras la comercialización por parte de la empresa Magrudis de carne mechada en Sevilla sin los debidos controles de calidad

Alerta en Andalucía ante un nuevo posible brote de listeriosis

El descubrimiento de trazas de contaminación por listeria en un lote de carne por la cadena de supermercados El Jamón, un distribuidor con nota presencia en las provincias Huelva, Cádiz y Sevilla, ha despertado la alarma por un posible brote de esta bacteria contaminante en la región. La cadena de supermercados, que emitió ayer un comunicado informando de la retirada de productos cárnicos de su establecimiento, afirma que detectó trazas de contaminación por la bacteria en su fase de análisis de control en un lote que no llegó a estar a la venta al público, aunque ha retirado grandes cantidades de productos como medida de precaución.

Los últimos días, un mensaje enviado en cadena mediante el servicio de mensajería instantánea WhatsApp alertaba sobre la presencia de listeria en la carne de la cadena de supermercados. La información, que trascendió a numerosos medios locales, llevó a la dirección de la cadena a confirmar en un comunicado que se habían encontrado trazas de este peligroso contaminante en un lote, obligando a la dirección a desechar grandes cantidades de productos cárnicos como medida de precaución.

La cadena de supermercados afirma que las analíticas no han encontrado trazas de la bacteria en ningún producto que se haya llegado a comercializar ni en ninguna superficie de trabajo, pero que aún así había tomado la decisión inmediata de deshacerse de los productos y desinfectar las instalaciones como medida de precaución.

El pasado año, una partida de carne La Mechá, comercializada por una filial de la empresa Magrudis, causó un grave brote de intoxicaciones por listeria, que llegó a causar víctimas mortales. Dados los precedentes, la noticia ha despertado la alarma y la preocupación en la región, que teme una nueva crisis sanitaria en un momento crítico.


Andalucía /  Epidemia /  FACUA /  intoxicación alimentaria /  listeriosis /  Redacción /