Redacción •  Actualidad •  01/07/2022

Unidas Podemos pide a Marlaska modificar el Código Penal Militar en su aplicación a la Guardia Civil

El grupo confederal solicita así cumplir una reclamación histórica de los guardias civiles “ante la necesidad de adaptar las normas penales a la realidad social y ante la obligación de preservar los derechos fundamentales«.

Unidas Podemos pide a Marlaska modificar el Código Penal Militar en su aplicación a la Guardia Civil

01.07.2022. Unidas Podemos ha remitido una misiva este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, donde pide aceptar una reclamación histórica de los guardias civiles y suspender el apartado 5 del artículo 1 de la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar.

De esta manera, Unidas Podemos solicita que solo se aplique el Código Penal Militar en los supuestos relatados en artículo 1.4.

“Los profesionales de la Guardia Civil son objeto de condena penal e ingreso en prisión militar por hechos acaecidos en el cumplimiento de funciones policiales e incluso cuando no están de servicio”, explican desde el grupo parlamentario confederal. Y añaden que “gran parte de la acciones u omisiones establecidas como delitos militares ya encuentran correlación en los diversos ilícitos y sanciones disciplinarias que se contemplan en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de octubre, de régimen disciplinario de la Guardia Civil”.

Por ello, desde Unidas Podemos piden al ministro Marlaska establecer que, solo y exclusivamente, en los casos tasados en el apartado 4 del artículo 1 del Código Penal Militar, éste será de aplicación a los miembros de la Guardia Civil “ante la necesidad de adaptar las normas penales a la realidad social y ante la obligación de preservar los derechos fundamentales y las libertades públicas de las mujeres y hombres que integran el cuerpo de la Guardia Civil”.


Guardia Civil /