Redacción •  Actualidad •  01/07/2022

CGT propone a todos los sindicatos huelgas estatales para el próximo Black Friday y Navidad

A partir de septiembre, CGT acudirá a los centros de trabajo a consultar las movilizaciones con toda la plantilla.

CGT propone a todos los sindicatos huelgas estatales para el próximo Black Friday y Navidad

Comunicado

Verano 2022.- Si hay algo que es innegable es que la situación que vivimos l@s trabajador@s de Correos es insostenible. En reparto hace mucho tiempo que se han normalizado situaciones inaceptables: un solo motocarter@ por distrito en las USE, sección y media, dos secciones o más en las UR de mañana, hasta once y doce secciones a caminar con notificaciones en el turno de tarde. L@s rurales están soportando precios de la gasolina inaúditos. En ATC, ventanillas permanentemente cerradas y presiones para cumplir objetivos de ventas, en grandes centros plantillas cada vez más exiguas destrozadas físicamente, en general, un decrecimiento en la contratación y una reducción estructural del número de trabajador@s.

·Hay que luchar por una subida salarial que deje de empobrecernos

El IPC se ha disparado hasta el 10,2% en junio de 2022, los y las trabajadoras de Correos estamos económicamente con el agua al cuello. Desde 2008 al día de hoy, contabilizando el IPC actual, esta es la pérdida salarial que soportamos:

················· Pérdida de poder adquisitivo   |   Pérdida salarial mensual*    |   Pérdida salarial anual
Laborales                        -20,2%                                            -242,4 euros                        -3.393 euros
Funcionari@s                -25,2%                                            -302,4 euros                        -4.233 euros

*Pérdidas calculadas para un salario medio de 1200 euros

·La empresa va a la deriva por responsabilidad de la dirección

Ante su incompetencia aplican siempre la misma receta: reducir y reducir la plantilla a costa de las espaldas de quienes nos quedamos. Es evidente el trasvase de carga de trabajo hacia Correos Express [CEX], donde las condiciones laborales son vergonzosas y ultraprecarias -CEX subroga zonas de reparto a un autónomo o pequeña empresa, que a su vez coge a 5 o 6 personas para repartir pagándoles en negro por 14h sin contrato. Es el modelo Glovo aplicado a la logística, y esto no lo está haciendo Amazon, lo están haciendo l@s directiv@s de Correos. Asimismo, la empresa pretende aproximar nuestras condiciones a las de l@s trabajador@s de CEX intentando introducirnos las jornadas partidas, el servicio 7/24 y la diversificación de funciones. Dumping laboral y aumento de la competencia entre plantillas.

·Mesa de negociación del IV Convenio Colectivo: ni jornadas partidas, ni jornadas de L a D

En los meses de abril y mayo, Correos ha convocado varias reuniones de negociación para el próximo convenio en las que no se ha concretado nada y, en opinión de CGT, la empresa no tiene ninguna intención de avanzar en la mejora de nuestros derechos y condiciones laborales, más bien al contrario, por lo que desde CGT entendemos que debemos pararles los pies y obligarles con la fuerza de la movilización a que desestimen las agresiones que pretenden implantar, y conseguir un convenio digno y la protección del servicio público postal.

·Hay que luchar por la equiparación con el EBEP para el personal laboral de Correos

En 2007 se aprobó la última gran reforma del EBEP, en ella se acometió una injusticia histórica dejando fuera de este estatuto, en virtud del artículo 5, al personal laboral de Correos. Hay que conseguir la movilidad interministerial y que se acabe de una vez por todas este agravio comparativo. Tenemos que conseguir que la empresa se vea presionada, para ir de la mano con la plantilla a forzar al Gobierno.

·CGT ha propuesto en la Mesa de Unidad de Acción Sindical las fechas de estas futuras huelgas

Hoy, 29 de junio, nuestro sindicato ha propuesto un calendario de movilizaciones potente, con un objetivo claro de paralizar la producción en fechas concretas de final de año y otros momentos críticos de trabajo donde aumenta en gran medida.

·CGT ha mandado un burofax a CCOO y UGT invitándoles a convocar y trabajar en conjunto estas movilizaciones

Nuestro sindicato es consciente de la necesidad de luchas masivas y unificadas para plantar cara a la empresa y, por tanto, el compromiso que tenemos con la plantilla de intentar que éstas sean un éxito. Por ese motivo estamos trabajando para conseguir que el 100% de la representación sindical en Correos convoquemos estas movilizaciones dejando, de una vez por todas, las controversias que hayan podido existir en los últimos meses. La situación que atravesamos es demasiado crítica para que nadie se mire al ombligo, por eso creemos que es el momento de la responsabilidad y la altura de miras.

·En septiembre, iremos a los centros de trabajo a consultar la opinión de toda la plantilla

CGT es un sindicato asambleario, por lo que, como ya hemos hecho en cada centro de trabajo en el que hemos convocado huelgas o paros parciales, sometemos a voto las movilizaciones que planteamos. Consideramos que para que se pueda encarar una lucha que objetivamente pueda contar con garantías de éxito: tiene que poder estar involucrad@ del primer al último trabajador o trabajadora de Correos.

Tenemos derecho a decidir, sin necesidad de que nos dirija ningún jefe sindical. Nuestra mayor garantía de éxito es que seamos l@s propi@s trabajador@s l@s que tomemos las decisiones y el devenir de la lucha y sus negociaciones. Por eso, vamos a recabar la opinión de tod@s sobre la situación actual.

¡A grandes problemas, grandes soluciones!

¡La plantilla postal tenemos de una vez que luchar TOD@S UNID@S!


correos /