Redacción •  Actualidad •  01/05/2022

CCOO y UGT Madrid llaman a llenar las calles este 1º de Mayo

  • CCOO de Madrid y UGT Madrid han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación del 1º de Mayo, a las 12 horas, desde el inicio de la calle Gran Vía hasta la plaza de España. El lema este año es “Subir salarios, contener precios, más igualdad”.
  • Los sindicatos exigen subidas salariales, contención de los precios y más igualdad, en la manifestación del próximo domingo, a las 12 horas, desde Gran Vía hasta plaza de España.
CCOO y UGT Madrid llaman a llenar las calles este 1º de Mayo

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha señalado que se trata de un día de fiesta y celebración para las personas trabajadoras a la vez que de reivindicación porque los trabajadores y trabajadoras no pueden pagar la crisis actual. Por ello las organizaciones sindicales reclaman un incremento de los salarios y que se desbloquee la negociación de los convenios colectivos. Para ello, la patronal madrileña CEIM tiene que facilitar acuerdos específicos en el ámbito de la región para desbloquear la negociación colectiva. En caso contrario –ha advertido Paloma López- habrá “una movilización importante” porque las personas trabajadoras no pueden perder poder adquisitivo.

La necesaria igualdad también estará muy presente este 1º de Mayo. No en vano, la desigualdad, tanto social como territorial, no deja de crecer en la Comunidad de Madrid, mientras unas pocas personas se enriquecen a costa de los colectivos más vulnerables.

Paloma López ha lanzado un último mensaje a la Comunidad de Madrid y a su presidenta para que deje de actuar como oposición constante al Gobierno de España y se comporte como un auténtico gobierno madrileño.

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha explicado que el 1º de Mayo es un día para exigir la redistribución de la riqueza y también para poner en valor los logros de los sindicatos de clase como “motores de transformación que generan avances”.

La salud laboral, derecho fundamental

En vísperas del Día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, CCOO y UGT han aprovechado para presentar el informe anual de salud laboral en la Comunidad de Madrid y una reivindicación central: que la salud laboral sea considerada un derecho fundamental.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Ana Belén Casado, ha denunciado que las cifras de siniestralidad son “inasumibles”, con 79 personas fallecidas en el último año y 23 en el primer trimestre de este año, y un crecimiento del índice de incidencia del 6,31%. Este indicador relaciona el número de accidentes laborales con la población.

Ante esta situación, CCOO y UGT de Madrid plantean una serie de propuestas, entre las que destacan un plan de choque para reducir los riesgos psicosociales; actuaciones para que las enfermedades profesionales dejen de estar infradeclaradas; actuaciones contra el cáncer laboral y contra los daños derivados del amianto; informar y sensibilizar a la sociedad; creación de la figura del delegado territorial de prevención; la firma y ejecución de los acuerdos recogidos en el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales; y seguimiento de los resultados de las medidas y procedimientos de actuación frente al coronavirus.

En la rueda de prensa ha intervenido también la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas.


1 de Mayo /  Sindicalismo /