Redacción •  Actualidad •  01/05/2021

Podemos Granada pide liberar las patentes de las vacunas Covid para garantizar el suministro

  • La coalición Podemos-IU ha presentado esta propuesta en el pleno de la Diputación de Granada, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, Cs y Vox.
Podemos Granada pide liberar las patentes de las vacunas Covid para garantizar el suministro

Para Podemos Granada “la pandemia ha puesto de relieve que las cosas esenciales para la vida no pueden tratarse como un bien de mercado” y señalan que “el principal problema deriva de que, aunque tenemos la posibilidad de crear vacunas, no tenemos las suficientes porque la producción actual no llega al volumen necesario y la distribución por países es totalmente opaca”. En este sentido, la formación critica que “pese a que la Unión Europea decidió financiar con dinero público a la industria farmacéutica privada para que pudiera efectuar la producción de vacunas, la industria es incapaz de producir a la velocidad necesaria”.

Por eso desde Podemos Granada, a través de la coalición Podemos-IU en la Diputación, han presentado una moción en la que instan al Gobierno de España y andaluz que exijan liberar las patentes de las vacunas covid19 mientras dure la pandemia, así como la adquisición de las vacunas disponibles que cuenten con la eficiencia y valoración pertinentes para su uso.

La diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, señala que “hoy el PSOE, PP, Cs y Vox han votado en contra de declarar las vacunas un bien público y en contra de levantar las patentes, que garantizaría el suministro y la igualdad de acceso a toda la población”. Durán lamenta que los datos de Andalucía no sean buenos, ya que en 4 meses solo se ha inmunizado algo más del 8% “dejando claro que no llegamos a cumplir el objetivo de vacunación”. Por ello, la diputada provincial considera que “es vital que las vacunas lleguen cuanto antes a todos y todas”.

Otra moción que el Grupo Podemos-IU ha defendido en el pleno de Diputación esta mañana, y que sí ha sido aprobada, es la referente a la petición de que se incluya la Sierra de La Sagra en la Red de Parques Naturales para obtener una mayor protección, dada la amenaza inminente de la construcción de un mega complejo turístico que supondría un impacto medioambiental irreversible por el que se perderían especies vegetales y animales protegidas únicas en esta zona. Además instan también a la Junta de Andalucía a que trabaje por su protección y finalice los trámites de su declaración.


COVID-19 /  Patentes /  vacunas /