Redacción •  Actualidad •  01/04/2017

Greenpeace pide a Endesa e Iberdrola que retiren definitivamente la solicitud de reapertura de Garoña

Iberdrola reconoce que ha pedido a Endesa desistir del permiso de explotación de Garoña, tras la pregunta de Greenpeace en la Junta de Accionistas. Por su parte, Endesa ha afirmado que la decisión sobre la central será de Nuclenor, cuando ayer mismo reconoció a Greenpeace que no piensa reabrir la planta. La organización ecologista pide al Gobierno que no ignore al Congreso ni a la sociedad civil y proceda al cierre definitivo de la central.

Greenpeace pide a Endesa e Iberdrola que retiren definitivamente la solicitud de reapertura de Garoña

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha respondido a la pregunta que Greenpeace le ha formulado en la Junta General de Accionistas, y ha reconocido que han pedido a Endesa el desistimiento de la explotación de Garoña, y que esperan su respuesta. Ha añadido que su filial, Iberdrola Generación Nuclear, en la que se agrupan sus todos los activos nucleares, presenta pérdidas y que por lo tanto no es rentable.

Estas afirmaciones han sido aplaudidas por los accionistas presentes en la reunión celebrada hoy en Bilbao. Greenpeace considera que el Gobierno, y el CSN, deben tomar buena nota, ya que no solo una mayoría del Congreso de los Diputados, y de otros parlamentos autonómicos, no quieren Garoña, sino que parece que Iberdrola y sus accionistas tampoco. Es la primera vez que Sánchez Galán afirma dice públicamente que ha pedido a Endesa  “desistimiento” de la solicitud de licencia.

“Hoy Iberdrola ha dejado al Gobierno y a Endesa sin cortada. Ahora la pelota está en su tejado. El Gobierno no puede ignorar al Congreso de los diputados, a los parlamentos autonómicos, a los ecologistas y ahora a Iberdrola que se ya han posicionado contra Garoña. Y Endesa no puede delegar en Nuclenor el reto que le ha planteado su socio, porque quien manda en Nuclenor es Endesa al 50 % con Iberdrola”, ha señalado Raquel Montón, responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace tras su intervención en la junta de accionistas.

Durante la protesta que realizó ayer Greenpeace en la sede de Endesa, la empresa confirmó su intención de no reabrir en ningún caso la central de Garoña, tan solo se resistía a hacerlo público. Tras el pronunciamiento de hoy por parte de Iberdrola, a Endesa solo le cabe hacer pública la decisión que ya tiene tomada, de manera que Nuclenor retire definitivamente la solicitud de reapertura de Garoña. 


Garoña /  Greenpeace /