Agencias / Novosti •  Ministerio de Sanidad •  Actualidad •  01/02/2020

Confirman el primer caso de coronavirus en España

Las autoridades sanitarias han especificado que el paciente, un turista procedente de Alemania que estaba de visita en la isla de La Gomera, no presentan síntomas.

Confirman el primer caso de coronavirus en España

El primer enfermo de coronavirus detectado en España es un turista alemán que se encontraba de vacaciones junto con otros cuatro alemanes en La Gomera (Islas Canarias) y presenta muy buen estado de salud pese al contagio, destacaron las autoridades sanitarias.

«De las 5 personas aisladas el resultado fue positivo para una, y el resto se mantiene también en cuarentena. Ahora mismo tanto el caso positivo como las otras personas están perfectamente y no presentan absolutamente ningún síntoma», destacó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad español, Fernando Simón.

El coordinador de Emergencias compareció en rueda de prensa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ofrecer más información sobre este primer caso del nuevo coronavirus en el país, tras la reunión diaria de evaluación y seguimiento de la epidemia.

Se trata de un ciudadano de origen alemán que pasaba unos días de vacaciones en la isla de La Gomera con otros cuatro alemanes, y que tuvo un contacto estrecho con una de las personas diagnosticadas en Alemania en los últimos días.

Según detalló el coordinador de Emergencias, el contacto de este paciente con el caso alemán se produjo el 25 de enero, pero esta persona partió de viaje el día 28 y el diagnóstico de su conocido no se hizo público por parte de Alemania hasta el 29 de enero.

Fue un contacto «muy estrecho», según trasladaron las autoridades alemanas al Gobierno español, con uno de los trabajadores de la empresa que recibió la visita de una mujer procedente de Wuhan, el epicentro del virus, para un curso de capacitación.

Esta mujer china, que no presentaba síntomas cuando llegó a Alemania, dio positivo en los análisis del coronavirus poco después, y se conoció que había contagiado a algunos de los trabajadores con quienes estuvo en contacto en el país europeo.

En este contexto, el paciente detectado en España «ya había salido de Alemania para pasar unos días de vacaciones», por lo que el 29 de enero por la noche esta persona fue ingresada en un hospital español junto con los miembros de su grupo.

Con respecto a la única persona infectada de este grupo, Simón destacó que el cuadro del coronavirus aparenta ser muy leve, aunque los médicos están pendientes de su evolución en las próximas horas.

Simón explicó también que las autoridades de Alemania están informadas sobre el caso, aunque todavía no está claro si se considerará un caso alemán o español, ya que la infección no se dio en España.

Por último destacó que, en este momento, no queda ningún caso bajo investigación por sospecha de coronavirus en España, ya que todos los análisis de los pacientes bajo estudio fueron negativos, menos en el único caso de contagio.

«Quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema nacional de Salud, siempre dijimos que no se podía descartar un caso en España (…) pero los sistemas de detección y alerta que pusimos en funcionamiento están dando su resultado», señaló en la rueda de prensa el ministro de Sanidad.

El ministro destacó que las personas aisladas en las Islas Canarias están «recibiendo la atención médica necesaria» y que España trabaja en «constante coordinación» con las autoridades europeas desde antes de conocer el primer caso.

El responsable español de Sanidad destacó el «seguimiento diario» que se está haciendo de la situación por parte de las autoridades del Gobierno y los agentes sanitarios españoles y trasladó un mensaje de «tranquilidad» al país ante la noticia del primer enfermo.

En estos momentos, el virus 2019-nCoV que se detectó por primera vez en China a finales de diciente provocó unas 260 muertes -todas en el país asiático- y casi 12.000 contagios en todo el mundo.

Fuera de China se detectaron 141 casos en 24 países, en su mayoría asiáticos, mientras que el alcance en Europa actualmente es de 20 personas afectadas en 7 países, incluyendo a España.

A medida que avanzó el número de contagios dentro y fuera de las fronteras chinas, muchos de estos países optaron por repatriar a sus ciudadanos residentes en Wuhan.

En el caso de España se repatriaron a una veintena de personas que desde ayer, 31 de enero, permanecen en una cuarentena que se alargará 14 días.

Este grupo de españoles estará confinado por precaución durante las próximas dos semanas en una planta del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, periodo durante el cual podrán recibir visitas de familiares.

«Siguen la rutina esperada y creemos que será así durante todo el periodo de cuarentena», explicó el coordinador de Emergencias, y añadió que por ahora todos están sanos y sin rastro del coronavirus


coronavirus /  Gobierno de España /