Redacción •  Actualidad •  01/02/2017

López de Uralde exige al Gobierno que tome medidas ante la petición de cese del presidente del CSN

  • El diputado de EQUO en Unidos Podemos ha registrado una pregunta sobre las medidas que tomará el Gobierno ante la petición de cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, respaldada por 17 municipios alaveses.
  • Solicitan el cese por “la opacidad y la parcialidad demostrada” por Martí en el ejercicio de su cargo ante la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.
López de Uralde exige al Gobierno que tome medidas ante la petición de cese del presidente del CSN

El  coportavoz federal de EQUO y diputado en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, exige al Gobierno que tome medidas después de que un tercio de los alcaldes de Álava – 17 municipios de 51- hayan firmado la petición de cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí. Para López de Uralde esta petición vuelve a demostrar que ni las instituciones ni la ciudadanía confían en el CSN, un órgano que antepone los intereses políticos y particulares de las eléctricas a la salud y la seguridad de la población.

Estos municipios consideran que Martí ejerce su cargo “con opacidad” y ha demostrado “parcialidad” en relación con la posibilidad de reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. “Además de saber si el Ejecutivo tendrá en cuenta la reclamación de estos regidores alaveses, queremos saber qué medidas exactamente va a tomar ante esta petición de cese”, ha declarado Juantxo López de Uralde. El coportavoz de EQUO considera que Garoña “es el banco de pruebas para alargar la vida del parque nuclear hasta los 60 años”.

El diputado ya presentó hace unas semanas en el Congreso una Proposición de No Ley que plantea el cierre progresivo de las nucleares a medida que sus permisos de explotación caduquen.  En concreto el calendario de cierre que plantea Unidos Podemos es: Garoña, no reapertura, Almaraz I, 2020, Almaraz II 2020,  Ascó I 2021, Cofrentes, 2021,  Ascó II, 2021, Vandellós 2020, y por último, Trillo 2024.


CNS /  EQUO /  Juantxo López de Uralde /