Redacción •  Memoria Histórica •  31/05/2023

Acto en Madrid en recuerdo del diario vasco Egunkaria y por la libertad de expresión

  • Acto homenaje «20 años después del cierre del diario Egunkaria».
    Jueves, 1 de junio de 2023, a las 19:00h. Ateneo La Maliciosa – Calle Peñuelas, 12 – Metro: Embajadores.
Acto en Madrid en recuerdo del diario vasco Egunkaria y por la libertad de expresión

Varios colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, convocan un acto que contará con la participación del director torturado de Egunkaria, Martxelo Otamendi y Javier Gómez Bermúdez, expresidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, entre otras.

En el año 2003, la Audiencia Nacional, por orden del juez Juan del Olmo, clausuró el diario en euskara Egunkaria, acompañado de la detención, torturas y el procesamiento de algunas de las personas responsables del mismo. Aunque finalmente, 10 años más tarde, ninguna de las personas fue condenada, los perjuicios personales y empresariales fueron muy elevados, sin reparación alguna por parte del Estado.

20 años después de aquel atropello, un grupo de personas, pertenecientes a diversos colectivos que impulsaron en Madrid una campaña de solidaridad, han organizado un acto que recuerde aquel suceso, mostrando la solidaridad en Madrid a las personas afectadas, y que sirva para recordar que la libertad de expresión sigue amenazada en numerosos lugares del planeta.

En el acto, presentado por la actriz Amparo Climent y el actor Carlos Olalla, intervendrán el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, la catedrática y activista Montserrat Galcerán, el expresidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y magistrado en excedencia voluntaria Javier Gómez Bermúdez, y el director del diario Egunkaria y actualmente de Berria, Martxelo Otamendi.

El acto tendrá lugar el jueves 1 de junio a las 19h, en el Ateneo La Maliciosa y cuenta con el apoyo de diversos colectivos y personalidades madrileñas.

Puede transmitirse alguna palabra solidaria a través de la dirección de correo actividades@ateneomaliciosa.net.

Figura a continuación la relación de las personas que componen inicialmente el grupo promotor, abierto a la incorporación de quienes deseen sumarse;

Iñaki Alrui (LoQueSomos)
Pedro Casas (Activista vecinal)
Montserrat Galcerán (Filósofa y activista)
Tom Kucharz (Ecologistas en Acción)
Txepe Lara (productor)
Patricia López (Periodista)
Aitor Merino (Actor-Acercar/Convivir)
Rosa Minguela (Madrileñ@s por el Derecho a Decidir)
Carlos Olalla (Actor)
Jaime Pastor (Viento Sur)
Luis Rodríguez Aizpiolea (Periodista)
Viviana Chalmeta (Traficantes de sueños)


represión /