Redacción •  Actualidad •  26/05/2023

Adelante Andalucía apuesta por rehabilitar el Cine Jerezano y la creación de una Mesa sectorial de Cultura

  • La formación andalucista destaca el poco interés que suscita la cultura para el Gobierno local y el resto de los partidos políticos, y llama al compromiso por parte de todas las fuerzas para recuperar espacios abandonados como el Cine Jerezano.
  • Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez, propone separar la delegación de Cultura y Fiestas, así como no abandonar el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo en el Callejón de Los Bolos y un Espacio Abierto para Creadores
Adelante Andalucía apuesta por rehabilitar el Cine Jerezano y la creación de una Mesa sectorial de Cultura

Adelante Andalucía ha reiterado su compromiso con la cultura con varias propuestas que llevaría a cabo desde un futuro gobierno municipal. Así, la formación andalucista, que entiende la cultura como “un derecho y bien común que va más allá del ocio y el entretenimiento y es una herramienta de crítica, cohesión social y empoderamiento”, cree que el Gobierno local ha hecho “poco” en materia cultural, dejando de lado proyectos como el de Callejón de los Bolos, que en principio iba a ser un Centro de Arte Contemporáneo.

“Necesitamos un Ayuntamiento que apueste por la cultura, tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios”, ha expresado Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez por Adelante Andalucía. La formación, que separaría la delegación de Cultura y Fiestas con objeto de dar un trato diferenciado al sector cultural, impulsaría una Mesa sectorial de Cultura con el fin de diseñar un Plan Estratégico. “Es necesario ampliar los equipamientos, espacios y actividades culturales en la ciudad, que se pueden desarrollar tanto en espacios cerrados como en públicos. Utilizar parques de Jerez para todo tipo de actividades y encuentros”, explica el candidato.

En esa línea, Adelante Andalucía ha expresado la necesidad de revisar el funcionamiento de las fundaciones municipales, de dar más protagonismo al Teatro Villamarta y a la Sala Compañía, con poco uso, así como a los centros cívicos, que pueden ser espacios multifuncionales también con uso cultural impulsado por parte del Gobierno municipal. “Queremos recuperar el Cine Jerezano, que está actualmente abandonado y en manos privadas. El Ayuntamiento debe de asumir su rehabilitación y darle un uso, que podría ir más allá del propio cine, albergando actividades y espectáculos de artes escénicas y teatro”, dice Fernández. Para Adelante Andalucía, la posibilidad de crear un certamen de cine social en Jerez, en colaboración con la Jerez Film Office y dando potencial a artistas, guionistas, actores y directores de cine como Juan Miguel del Castillo, sería “una oportunidad única para situar a la ciudad en el mapa cultural y aprovechar su tirón mediático de los últimos años”.

De la misma forma, la formación andalucista ha reiterado su compromiso con la investigación histórica, la apuesta por el yacimiento de Asta Regia, la búsqueda de una solución entre Junta y Estado para poner en valor y en disposición de la ciudadanía el monasterio de La Cartuja, la apuesta por el Museo Arqueológico, la recuperación del Premio de Investigación Manuel Esteve y la creación de un nuevo museo antropológico y etnológico de Jerez, así como un Museo del Vino, con actividades que permitan conocer el patrimonio que supone el jerez-xérès-sherry no solo para turistas, sino para los propios jerezanos. “Debemos buscar espacios donde encontrarnos, recuperar y reconstruir la identidad colectiva de nuestra ciudad, en la que la cultura juega un papel fundamental”, concluye Fernández.


Jerez /