Redacción •  Actualidad •  23/05/2023

GYLDA LGTBI+ exige a los partidos políticas concretas para el colectivo tras el 28M

Mantener el Centro LGTBI+ de La Rioja con el presupuesto adecuado, implementar la Ley Trans y el apoyo a actividades divulgativas, entre las medidas a mantener gobierne quien gobierne. Promover la educación sexual diversa, ampliar el protocolo de acoso escolar con un apartado LGTBI+, publicar el protocolo trans y extender las consultas de ITS por los núcleos sanitarios de La Rioja, como propuestas futuras

GYLDA LGTBI+ exige a los partidos políticas concretas para el colectivo tras el 28M

La entidad social riojana GYLDA LGTBI+ exige a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo (28M) su compromiso con la implementación y ejecución de políticas concretas para este colectivo con el fin, no solo de mejorar la vida de las personas que forman parte del mismo, sino de toda la ciudadanía. Los derechos humanos solo suman, nunca restan.

Desde esta ONG riojana se incide en que, aunque parece que está todo conseguido en materia de derechos para la población LGTBI+ tras las conquistas legales de los últimos meses y años, esto no es así. Por ello, ya se ha hecho llegar a las formaciones políticas que concurren al 28M un documento con propuestas dirigidas a este colectivo y que, insistimos, son buenas para toda la ciudadanía con independencia de su diversidad familiar, su orientación sexual y su identidad y expresión de género.

Sin bien la mayoría de los partidos políticos ya incluyen a la población LGTBI+ en sus programas, una conquista lograda tras años y años de activismo y reivindicación por parte del tejido asociativo de la sociedad española, a la hora de la verdad, cuando hay que votar y/o gobernar, solo unos pocos la apoyan con medidas concretas, mientras el resto se ponen de lado. Incluso, algunos partidos negocian y/o imponen eliminar derechos para el conjunto de la población a cambio del apoyo político.

Mantener lo conseguido y afrontar nuevos retos

GYLDA LGTBI+ desea que aquellos que se refieren a este colectivo en sus programas electorales con promesas de apoyo se comprometan a través de hechos reales con iniciativas como el mantenimiento del Centro LGTBI+ de La Rioja con el presupuesto adecuado, la implementación de la Ley Trans aprobada esta legislatura y el amparo a las principales actividades divulgativas y culturales que se hacen desde organizaciones como esta.

Además, el documento que GYLDA LGTBI+ ya ha referido a los partidos políticos recoge propuestas a implementar tras la conformación de los nuevos gobiernos autonómicos y municipales, entre ellas:

-Promover una educación sexual amplia en las diferentes etapas educativas que supere los contenidos heterosexistas actuales y que ayude a revertir los comportamientos de abuso de unos individuos sobre otros, en pareja o en grupos, así como la cada vez más elevada incidencia de infecciones de transmisión sexual, porque los mensajes actualmente se centran en los métodos de prevención de embarazos no deseados.

-Legislar marcos reguladores de la convivencia en los centros para prevenir, detectar y eliminar la ofensa, el insulto o el acoso por orientación sexual, identidad de género o diversidad familiar. Ampliar el protocolo de acoso escolar y suicidio con un apartado específico en materia LGTBI+ y publicar el protocolo para las personas trans.

-Mantener los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS), incorporando a los mismos la detección y tratamiento de ITS, ampliar sus horarios de atención y extender su atención a consultas en los principales núcleos sanitarios de la comunidad: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera, Haro y Santo Domingo de la Calzada.

El retroceso es posible

GYLDA LGTBI+ remarca que no solo es posible no avanzar o no consolidar derechos más allá del papel, sino que, por supuesto, se puede retroceder en los mismos en función de las voluntades políticas. Como ejemplo, está en Italia la ultraderecha liderada por su presidenta, Giorgia Meloni, cuyo Gobierno veta a los hijos de parejas homosexuales en el registro civil.

Como ejemplo a nivel nacional, el partido VOX ya ha recurrido la Ley Trans a nivel estatal y, en La Rioja, ha amenazado con derogar la normativa autonómica si llega al poder o es “llave” para que otro partido lo alcance.

reivindicaciones de la asociación riojana GYLDA LGTBI+ de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del día 28,


elecciones 28M /