Prensa Latina •  Cultura •  18/06/2023

Alemania devuelve a Colombia máscaras de la cultura indígena Kogui

  • El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, entregó hoy al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, dos máscaras de la comunidad indígena Kogui que estaban en el Museo Etnológico de los Museos Nacionales de Berlín.
Alemania devuelve a Colombia máscaras de la cultura indígena Kogui

De acuerdo con la presidencia de Colombia, las máscaras fueron llevadas al país europeo por el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss que hizo investigaciones en Colombia entre 1913 y 1919, también llevó unos 700 objetos de los que más de 400 están en el Museo Etnológico de Berlín.

Luego de recibir con honores al gobernante colombiano, Frank-Walter Steinmeier manifestó sentirse complacido por devolver las dos máscaras.

«Son sagradas para los koguis. Deben estar allí’, dijo Steinmeier en un acto protocolario celebrado en el Palacio Bellevue de Berlín.

Por su parte, el presidente Petro, quien realiza una visita de trabajo a esa nación destacó la devolución de esas piezas que muchas veces no se les daba el valor cultural que tienen.

«El que estas máscaras mágicas, que vienen del país de la belleza, puedan retornar es una buena noticia. Ojalá su magia vuelva a producir lo que es necesario para la especie humana. Las llevaremos para que se conecten con esos espíritus y nos ayuden a alcanzar la Paz Total», expresó.

Durante su segundo día de visita a Alemania, Petro fue testigo de la firma del Acta de entrega de las dos máscaras Kogui, luego de una gestión diplomática de la Cancillería colombiana, señaló el equipo de prensa de la presidencia del país suramericano.

«Ojalá podamos fundar un museo cerca de Santa Marta, que es –según esa cultura indígena en su sabiduría- el corazón del mundo, y que más piezas puedan ser recuperadas. La recuperación del patrimonio cultural es fundamental. Esa relación estrecha entre ser humano y naturaleza hoy nos puede salvar como especie», añadió.

Con esta restitución, según cifras de la Cancillería, ya son cerca de 540 los bienes arqueológicos restituidos al país en el Gobierno del Cambio.

El canciller colombiano Álvaro Leyva, quien acompaña junto a otros ministro a Petro, recordó que “después de más de cien años, vuelven a la Sierra Nevada de Santa Marta, dos objetos sagrados para el pueblo Kogui”.

«Este y futuros retornos del patrimonio cultural abren las puertas para profundizar el relacionamiento científico entre nuestras naciones”, subrayó.

Los Kogui concibieron las máscaras como elementos para ser utilizados en rituales que se acompañaban con danzas y cantos. Según sus creencias religiosas, dichas máscaras son adquiridas con el permiso de las deidades a la que éstas se vinculan, principalmente relacionadas con los fenómenos y los seres de la naturaleza.

Las dos máscaras regresadas este viernes también son significativas por su antigüedad: se pudo establecer que datan de mediados del Siglo XV y, por tanto, se crearon antes de la conquista española.

Son de madera y se denominan ‘máscara del sol’ (Mama Uakai) y ‘máscara del sol grande’ (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).


patrimonio arqueológico /