Redacción •  Actualidad •  18/05/2023

La Confluencia apuesta por dotar a Jerez de un protocolo de prevención delitos de odio y discriminación contra las personas LGTBIQ+

  • La formación integrada por Izquierda Unida y Ganemos Jerez quiere implicar en este mecanismo a personal del Ayuntamiento y Policía Local, así como trabajar de la mano de la comunidad educativa.
La Confluencia apuesta por dotar a Jerez de un protocolo de prevención delitos de odio y discriminación contra las personas LGTBIQ+

En el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, el candidato a la Alcaldía de La Confluencia Izquierda Unida y Ganemos JerezRaúl Ruiz-Berdejo, acompañado por Kika González, número 2 de la lista, ha estado presente en el acto institucional celebrando en el balcón del Ayuntamiento, en el que se ha desplegado una pancarta junto a integrantes de la Corporación municipal y JerezLesGay

Aprovechando esta conmemoración, La Confluencia defiende la necesidad de seguir trabajando para mejorar la convivencia en una sociedad como la jerezana, ?donde si bien somos ejemplo de integración, es preciso seguir fomentando y ampliar los espacios para conseguir que la tolerancia sea plena?.  

En lo que respecta a la inclusión de la diversidad de sexo-género, La Confluencia apuesta por trabajar en la defensa de los derechos y la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTIQ+) en todos los ámbitos de actuación de la administración municipal

Para ello, plantea acciones para la normalización y/o socialización de las personas LGBTIQ+ para conseguir el respeto y el pleno reconocimiento a la diversidad sexual y a la diversidad familiar, y colaborar en campañas de los colectivos LGBTIQ+ del municipio.  

Asimismo, la formación entiende que ?hay que considerar la necesidad de integrar a los representantes del movimiento asociativo LGBTIQ+ en las estructuras de representación de la participación ciudadana del Ayuntamiento de Jerez?. 

Promover, hasta consolidar social e institucionalmente, la celebración institucional del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (28 de junio) y contribuir, junto los colectivos LGBTIQ+ de Jerez, a visibilizar a estas personas y a su aceptación e inclusión en la comunidad jerezana es otro de los retos recogidos en el programa electoral.   

Un punto clave pasa, según la formación que encabezan Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, por diseñar y poner en marcha un protocolo de prevención delitos de odio y discriminación y acciones fóbicas hacia las personas LGBTIQ+, que implicará a todo el personal del Ayuntamiento y especialmente a la Policía Local, así como al municipio en su conjunto. Para las acciones preventivas se contemplará la realización de una oferta educativa sobre la diversidad sexo-género a impartir en colegios públicos y concertados, sean confesionales o no, tal y como se establece en la legislación andaluza al respecto. 

Crearemos un servicio específico sobre LGTBI dentro de la Concejalía de Igualdad, que promocione la puesta en marcha de un Plan Contra la LGTBIfobia, así como mecanismos de colaboración entre los distintos centros educativos y los colectivos LGTBI. En esta misma línea, implantaremos cursos de prevención de la LGTBIfobia en la Policía Local y en el resto del funcionariado municipal. 

Así, Kika González explica que se trata de ?una medida en la que venimos trabajando desde hace tiempo, pero en la que queremos dar un paso más, y desde el gobierno local llevar a cabo jornadas formativas permanentes, que incluyan tanto a la Policía Local, como a las funcionarias y funcionarios y a los centros educativos, para seguir progresando en la tolerancia hacia la diversidad afectivo-sexual, que entendemos que es primordial para tener una sociedad progresista». 

Políticas feministas desde lo municipal 

Por otro lado, otra parcela fundamental para conseguir una integración plena e igualitaria de todas las personas en la sociedad jerezana pasa por defender políticas feministas. ?El feminismo es, igualmente, una forma de hacer política que interpela a las mujeres y nos motiva a estar en las instituciones para cambiarlas y que esas instituciones también sean un motor de cambio?. 

Los municipios tienen una especial responsabilidad en este ideal. Para conseguir implementar políticas de género transversales, la intención de La Confluencia Izquierda Unida + Ganemos Jerez realizar una evaluación que permita aplicar mejoras en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. ?Lo implantaremos en las fundaciones y empresas municipales que todavía no lo tengan?, afirma Kika González.  

Otra de las apuestas pasa por poner en marcha el Consejo Local de Violencia de Género, organismo que ayudará a incorporar en toda la política municipal el carácter transversalidad del enfoque de género. 

El objetivo de la candidatura es ?elaborar y aplicar un Plan Municipal de Igualdad de Género, estructurado y participativo para el personal municipal consensuado con sindicatos y plantilla, así como facilitar el acceso al asesoramiento, con la creación de Puntos de Información y Atención a la Mujer en todos los barrios y en centros educativos de la ciudad. 

El impulso de la formación continua y permanente de todo el personal municipal en materia de género, especialmente de la Policía local y de quienes tienen un contacto directo con mujeres maltratadas, es otras de las herramientas que hay que potenciar, a juicio de La Confluencia. 

Y otra línea en la que se implementará la transversalidad es a la hora de abordar los presupuestos municipales. ?Consolidaremos el método participativo en la realización de unos presupuestos que contemplen la perspectiva de género, y que analice y diagnostique, con desagregación de datos por sexo, el impacto que las actuaciones del Ayuntamiento tienen en las vidas de las mujeres y en las de los hombres de nuestra ciudad?. 

Finalmente, entre otras medidas se recogen también el incremento de las actividades dinamizadoras de la Casa de la Mujer, con especial atención a la sensibilización de la juventud y al nuevo concepto de una masculinidad crítica con el patriarcado, además de la creación de un servicio municipal que facilite la conciliación familiar


Jerez /