Redacción •  Actualidad •  15/06/2023

La FRAVM llama a participar en las dos concentraciones convocadas en la jornada contra el maltrato a las personas mayores

  • Hoy jueves 15 de junio se celebra el Día Mundial para la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, jornada que desde 2006 promueve la ONU.
  • En Madrid, la Plataforma de Organizaciones y Usuarios de Residencias y PLADIGMARE organiza dos concentraciones: la primera, a las 10:00, en los Juzgados de Plaza de Castilla, coincidiendo con la declaración de Alberto Reyero en el caso de los fallecimientos en residencias de la Covid-19. La segunda, a las 19:00, en la sede de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.
  • La Federación Vecinal considera necesario y urgente “un gran trabajo de sensibilización e implicación social” sobre problemas como el maltrato en las residencias, el edadismo, la soledad no deseada o la falta de participación de las personas mayores en las políticas públicas.
La FRAVM llama a participar en las dos concentraciones convocadas en la jornada contra el maltrato a las personas mayores

Hoy se celebra el “Día Mundial para la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez”, instituido por las Naciones Unidas en 2006 para llamar la atención sobre este grave y creciente problema de nuestra sociedad.

Determinadas modalidades de malos tratos físicos y psíquicos son fácilmente identificables y, en muchos casos, muy conocidas. Baste recordar las denuncias habidas en algunas residencias de nuestro entorno o, como no, el trato dado en estos mismos lugares durante la pandemia a las personas que no tenían cobertura sanitaria privada. Sin olvidar, desde luego, los casos más difícilmente identificables que se pueden dar en el ámbito privado. Urge y es responsabilidad de las administraciones públicas y de toda la sociedad acabar con estas situaciones que nos denigran a todas y a todos y con las circunstancias que las propician.

Pero son también malos tratos reconocidos por sociólogos y geriatras la soledad que viven muchas personas mayores y el escaso apoyo social que reciben; el edadismo o minusvaloración de las personas mayores que deriva en su discriminación social; la falta de enfoque intergeneracional en la mayoría de actividades o espacios que las administraciones destinan a las y los mayores, que los aíslan y facilitan su segregación como colectivo; la falta también, y es esta una causa primordial, de auténticos cauces de participación e influencia en las políticas que afectan no solo al colectivo como tal sino también al conjunto de la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que continúan siendo.

En la FRAVM creemos necesario y urgente un gran trabajo de sensibilización e implicación social sobre estos problemas. Por ello, saludamos y nos adherimos a este Día Mundial contra el Maltrato a las personas mayores promovido por la ONU y animamos a todos y todas a trabajar en ello en la medida de nuestras posibilidades. Además, suscribimos el manifiesto elaborado para la ocasión por la Plataforma Estatal de Organizaciones y Usuarios de Residencias y llamamos a participar en las dos concentraciones que ha convocado para mañana. La primera comenzará a las 10:00 ante los Juzgados de Plaza Castilla, coincidiendo con la declaración del ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, Carlos Mur de Viu y Yolanda Fuentes, por los fallecimientos en residencias durante la Covid-19. La segunda, tendrá lugar a las 19:00 en la sede de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, ya que, a tenor de la plataforma, “se dan todos los requisitos en las residencias para que se produzca maltrato institucional”. La Consejería se encuentra en la calle de O’ Donnell 50 de Madrid.

Manifiesto de la Plataforma Estatal de Organizaciones y Usuarios de Residencias


maltrato /