Al Mayadeen •  Internacional •  15/05/2023

Argentina proyecta controlar su inflación

El gobierno de Alberto Fernández divulgó un nuevo paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar la crisis inflacionaria, generalizada en la región.

Argentina proyecta controlar su inflación

El Gobierno de Alberto Fernández reveló este domingo un paquete de medidas para contener cuanto antes la inflación en Argentina y sostener su moneda.

La estrategia contempla un alza en la tasa de interés de referencia, más intervenciones al mercado cambiario y nuevos acuerdos con acreedores, según divulgaron varias agencias.

El Ministerio de Economía argentino difundió el listado de medidas, aprobado este sábado por su titular, Sergio Massa.

El viernes último, la inflación en la nación sureña superó los peores pronósticos de su Banco Central, según reportes de la red Telesur.

Para frenar la dolarización de su economía, el gobierno dispuso una tasa récord de interés cambiario, y ordenó manos libres al Banco para operar sobre el dólar.

Según trascendió del comunicado ministerial, también aumentará la intervención en el mercado de divisas para limitar la venta de pesos argentinos, debilitados en un 13 por ciento frente al dólar norteamericano (USD) en abril de este año. 

En paralelo, el gobierno de Fernández agiliza las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y los acuerdos con los países integrantes del BRIC (China en especial), para facilitar el intercambio de monedas con Brasil y disminuir su dependencia del USD.

También decidieron suspender los derechos antidumping en algunos sectores productivos para reducir el precio de las importaciones y fomentar la competencia interna, e implementarán alivios fiscales a las micro, mediana y pequeñas empresas para el pago de sus deudas.


Argentina /