Redacción •  Actualidad •  11/05/2023

Nueva manifestación en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública

  • Jueves 30 de marzo de 2023 a las 19:00h, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).
  • Este jueves, la protesta semanal frente al Centro de Salud de Abrantes, con el fin de defender la Atención Primaria y nuestros centros de salud, empezará a las 19:00h. Debido al calor creciente, retrasamos la manifestación en defensa de la sanidad pública. Convocamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse para reclamar su derecho a la salud.
Nueva manifestación en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública

Como es ya una práctica habitual cuando llega el calor, pasamos al horario ‘de verano’ y el inicio de la manifestación ante el Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel, se retrasa este jueves y en lo sucesivo a las 19:00h.

Con la manifestación del 11 de mayo, queremos denunciar que, de nuevo, la falta de profesionales y de recursos en este ambulatorio, sobre todo en el turno de tarde. A mediados de abril, la propia Consejería de Salud de Madrid, a través de su dirección asistencial avisaba al CS Abrantres a mitad de la semana pasada que no habría facultativas de tarde varios días. La nota de la administración especificaba que los y las pacientes que tuvieran que ser valorados por un médico, tendrían que acudir al CS Carabanchel Alto. Posteriormente, la única médica de familia que estaba por las tardes, estuvo de baja y en centro se quedó varias semanas sin atención médica por las tardes. A primeros de mayo, por la tarde, Abrantes sólo tenía una facultativa para atender las urgencias -no a los y las pacientes usuales del centro- y el refuerzo ocasional de dos facultativas de otros centros de salud que doblaban turno (tras haber realizado su jornada de 8 horas, continúan la jornada laboral con 4 horas extras de trabajo por las tardes). Esta semana se ha reincorporado, tras su baja, la médica de familia de plantilla de la tarde. Y día a día, en ese turno, hay -o no-refuerzos de profesionales que doblan turno o el refuerzo es telefónico desde otro centro de salud. Estos refuerzos nunca atienden más de 30 pacientes en las horas que vienen.

No sabemos con antelación cuando hay refuerzo, a veces hay dos, uno o ninguno. Esto es maltratar a las y los vecinos que dependen de este centro de salud. La único claro es que hay una sola médica de familia en plantilla que venga por las tardes.

Queremos recordar porque empezaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. El CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). Los recortes y el abandono de la Atención Primaria lo han dejado desguarnecido. Desde hace meses, debido a que la Consejería de Salud de la Comunidad no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro de salud cuenta ya con tan sólo con 6 médicas de mañana -su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja- ¡Y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas!

En resumen: el CS Abrantes se ha quedado con menos de la mitad de los médicos y médicas de familia que tenía hace 3 años. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, según estimaciones de profesionales de la salud, falta un 20% de estos facultativos.

Para nosotras no hay duda: están desmantelando la sanidad pública madrileña. Y las propuestas del gobierno central van en la misma dirección. Por eso insistimos: “Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende”.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública


Atención Primaria /