Redacción •  Actualidad •  10/06/2023

Podemos concurrirá integrada en Sumar el 23J tras un acuerdo en la fecha límite

  • Las tensiones se han extendido durante toda la negociación, con la negativa de Sumar a que Irene Montero cuente con un puesto en las listas electorales como telón de fondo.
  • La confluencia se presentará finalmente con la participación de catorce fuerzas políticas.
Podemos concurrirá integrada en Sumar el 23J tras un acuerdo en la fecha límite

Tras una tensa negociación que ha mantenido en vilo a todo el espectro informativo, Podemos concurrirá finalmente junto Sumar a la convocatoria de elecciones generales del próximo 23 de julio. Hasta las últimas horas, la incertidumbre rodeaba unas negociaciones marcadas por la negativa de Sumar a alcanzar un acuerdo que implicase la participación de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero en las listas.

En la mañana de ayer, mientras los inscritos de Podemos participaban en una consulta interna destinada a aclarar la voluntad de continuar negociando la integración, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, realizaba un comunicado público en el que advertía que, si bien su voluntad era cumplir «con el mandato de unidad» que le había proporcionado el Consejo Ciudadano Estatal, el veto a Montero resultaba «un tremendo error político».

«Con la oferta que nos realiza el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedar fuera del Congreso de los Diputados», advertía asimismo Belarra.

Finalmente, según el acuerdo, Podemos contará con puestos destacados de las listas en Murcia, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Granada, Las Palmas, Teruel, Segovia, Palencia, Ávila, Badajoz, Cáceres y Guadalajara. Un total de 8 «puestos de salida», según las premisas de Sumar.

La propia secretaria general será número 5 en la circunscripción de Madrid, mientras que la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, acudirá como número 4 por Barcelona.

Numerosas fuentes apunta a la posibilidad que aún queda hasta el día 19 de junio, fecha límite para registrar las listas, aún se integre a Montero en algún hueco.

14 organizaciones

El acuerdo de coalición registrado por Sumar cuenta con la participación de hasta 14 organizaciones políticas distintas, con Podemos, Izquierda Unida y Más País como fuerzas de ámbito nacional, y un conjunto de organizaciones regionales como Compromís, Chunta Aragonesista, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz o Drago.

De esta forma, el acuerdo aspira a integrar al mayor volumen de sensibilidades a la izquierda del PSOE posible. Una voluntad que los más férreos defensores de la candidatura elogian en las redes sociales.


Sumar /