Redacción •  Actualidad •  05/06/2023

Equalia ONG reclama una condena ejemplarizante en España por maltrato animal en una macrogranja

  • Mañana se celebra en Sevilla la comparecencia judicial de la granja integradora del grupo Sada, la empresa denunciada por Equalia por presunto maltrato animal y contra la salud pública en una instalación sevillana proveedora del supermercado Lidl.
  • La denuncia de Equalia ya motivó que la macrogranja perdiera su sello Welfair de bienestar animal de forma inmediata tras la publicación de este reportaje de investigación hace pocos meses.
  • Equalia también pide al Gobierno que la figura del veterinario de explotación recién aprobada en Consejo de Ministros ponga fin a estos maltratos en explotaciones ganaderas.
  • Hasta el momento, Equalia ha publicado reportajes de investigación dentro de la campaña ‘Lidl, escándalo animal’ en España, Alemania, Italia y Austria.
  • La ONG española lidera una campaña informativa con más de 325.000 firmas para que la cadena de supermercados Lidl se una al Compromiso Europeo del Pollo.
Equalia ONG reclama una condena ejemplarizante en España por maltrato animal en una macrogranja

Madrid, a 5 de junio de 2023. Mañana tiene lugar en Sevilla la comparecencia judicial de la empresa denunciada por Equalia ONG por presunto delito de maltrato animal y contra la salud pública en una macrogranja que distribuye pollo a Lidl. Gracias a las imágenes grabadas por un extrabajador de la granja, se pudo conocer el día a día de los 100.000 animales que alberga la instalación sevillana que perdió su sello de bienestar animal tras la denuncia de Equalia. Esta macrogranja española denunciada es una de las explotaciones europeas que se suma a las denuncias en Alemania, Italia y Austria de la campaña ‘Lidl, escándalo animal’ liderada por Equalia. La ONG pide una condena ejemplarizante en España para que no se repitan estos casos de maltrato animal en macrogranjas. Además, exige al Gobierno que la nueva figura aprobada en Consejo de Ministros del veterinario de explotación ejerza de guardián de los animales y que vele por su bienestar con todas las garantías.

Mañana se toma declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) al representante legal la Granja Integradora del Grupo Sada en calidad de investigado en el procedimiento penal por maltrato animal y contra la salud pública en una macrogranja situada en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, con casi 100.000 aves por ciclo repartidas en tres naves. Equalia denunció tanto a la instalación como al productor avícola cuando publicó hace escasos meses este reportaje de investigación grabado entre 2022 y 2021 por un extrabajador de la granja infiltrado en dicha explotación avícola que suministra pollo a los supermercados Lidl. 

Según muestran las imágenes, los operarios realizaban la descarga de pollitos en la macrogranja arrojándolos al suelo bruscamente, además de golpearlos contra un cubo repetidamente -precisamente es esta repetición del acto donde se tipifica el presunto delito de maltrato animal- con la intención de causarles la muerte, aunque algunas aves estaban aún conscientes. La organización recuerda que estas prácticas, que contraponen el bienestar animal, pueden provocarles la rotura del pico, extremidades, esternón, huesos o incluso la muerte. 

Equalia también alertaba en dicha denuncia de que los hechos podían ser constitutivos de un presunto delito contra la salud pública por el potencial riesgo de incorporar a la cadena alimenticia animales enfermos no tratados.  Equalia lamenta que las malas prácticas que se observan en este reportaje de investigación grabado en España cuyo proceso judicial comienza hoy son similares a las encontradas en AlemaniaItalia Austria. En todas ellas, se crían pollos seleccionados genéticamente para un rápido crecimiento o broilers, una raza de crecimiento rápido donde la hibridación genética implica un crecimiento cuatro veces más rápido que a mediados del el S.XX, causando aves con deformidades, problemas respiratorios y paros cardiacos. Su crecimiento es tan rápido y antinatural que equivaldría a que un bebé humano alcanzara los 300 kilos en sus dos primeros meses de vida.

Foto: Cubo con pollitos en su interior / foto facilitada por Equalia

maltrato animal /