PL •  Internacional •  22/07/2020

Dudas en Francia sobre cifra real de muertes por la Covid-19

Un reporte divulgado hoy por la agencia Santé Publique France dispara las dudas en el país sobre la cantidad de víctimas causadas por la Covid-19, que las cifras oficiales sitúan en 30 mil 165.

Dudas en Francia sobre cifra real de muertes por la Covid-19

De acuerdo con la entidad, también oficial, entre el 2 de marzo y el 31 de mayo, la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 sería responsable de entre 25 mil y 30 mil decesos, directa o indirectamente.

La sobremortalidad atribuida en Francia al patógeno sigue marcada por la incertidumbre, con informes irregulares y rectificaciones, como la realizada ayer a la baja por la Dirección General de Salud.

El reporte de Santé Publique France muestra que en el citado período fallecieron en el territorio nacional 175 mil 800 seres humanos en general, un incremento de 25 mil 30 en relación con el esperado a partir del análisis de años anteriores, lo cual representa un aumento del 16,6 por ciento.

La Isla de Francia, que incluye a esta capital, es la región más afectada, con una sobremortalidad que califica de excepcional, seguida por el Gran Este, en particular los departamentos de Bajo Rin, Alto Rin y Mosela.

Uno de los temas polémicos en cuanto a la cantidad de víctimas fatales por la pandemia es la situación de los centros médico-sociales, en particular los hogares de ancianos, ya que el gobierno tardó semanas en registrar de manera pública los decesos, y después los informes han sido irregulares.

Según la agencia, tal vez la cifra de 10 mil fallecidos en este ámbito entre marzo y mayo sea exagerada, teniendo en cuenta que en esa etapa no todos los casos eran sometidos a pruebas de detección del virus.

Santé Publique France insiste en lo complejo de llegar a estadísticas precisas, a partir del fenómeno de la concurrencia de padecimientos y del asunto de las muertes indirectas, con personas que perdieron la vida por el retraso de su tratamiento en medio de la cuarentena, por ejemplo pacientes de cáncer.

tgj/wmr


COVID-19 /  Francia /