Frank González •  Opinión •  18/02/2019

Consulta en Italia sobre proceso contra ministro del Interior

Consulta en Italia sobre proceso contra ministro del Interior

Los integrantes del Movimiento 5 Estrellas (M5E) decidirán hoy la posición de esa organización respecto a la intención de un tribunal de juzgar al ministro del Interior, Matteo Salvini, por secuestro agravado de personas.

La consulta está relacionada con la solicitud hecha por la sección de delitos ministeriales del Tribunal de Catania al Senado, teniendo en cuenta la pertenencia del también viceprimer ministro a esa rama del parlamento.

Entre las 10:00 y las 19:00, hora local, los miembros de la organización liderada por el viceprimer ministro Luigi Di Maio, podrán expresar su opinión a través de la Plataforma Rosseau, sistema operativo empleado por el M5E para las comunicaciones con sus seguidores.

Del resultado de la votación dependerá la posición del Movimiento cuando la cámara alta del parlamento se pronuncie sobre la solicitud para encausar al también vicejefe de gobierno y líder de la Liga. Mañana debe pronunciarse la Junta de Autorizaciones y antes del 24 de marzo el pleno del Senado.

La petición del órgano judicial se basa en la actuación de Salvini en torno al desembarco en Catania de 177 migrantes en la madrugada del 26 de agosto de 2018, 10 días después de ser rescatados en el mar Mediterráneo por el buque Diciotti, de la Guardia Costera Italiana (GCI).

La pregunta de la consulta es si ‘la demora en el desembarco de la nave Diciotti, para redistribuir los migrantes en varios países europeos, ocurrió para proteger un interés del Estado’.

Si la respuesta es afirmativa, la bancada del M5E rechazará junto con la de la Liga la solicitud del tribunal y si es negativa, no sólo se seguirá adelante con el proceso, sino que el fallo tendría serias consecuencias para la estabilidad del gobierno, respaldado por la alianza entre esa agrupación y la Liga.

El asunto sería menos complejo si no fuera porque el sometimiento a la justicia, sin importar la inmunidad parlamentaria, es uno de los principios históricos defendidos por el Movimiento como parte de su enfrentamiento a la corrupción y a los privilegios de las elites gobernantes.

De ahí el llamado realizado la víspera a sus miembros a través de su sitio web www.ilblogdellestelle.it en el cual les explicó que no se trata del ‘voto habitual sobre la inmunidad’, de lo cual se ocupa el artículo 68 de la Constitución, ‘sobre el cual el M5E fue y es inamovible’.

El texto recuerda que el artículo en el cual se basa el proceso es el 96 y añade que ‘es un caso sin precedentes porque nunca en el pasado la magistratura ha solicitado al parlamento autorizar un proceso contra un ministro que actuó en el ejercicio de sus funciones’.

La actuación de Salvini fue respaldada por el primer ministro, Giuseppe Conte, Di Maio y el titular de Infraestructuras y Transporte, Danilo Toninelli, también exponente del M5E, quienes comunicaron al tribunal que la compartieron en su momento, por lo cual podrían ser también procesados en un caso aparte.

Según las pesquisas judiciales, por indicaciones del Centro Italiano Coordinador de Rescate Marítimo (Cicrm), el 16 de agosto último dos unidades de la GCI auxiliaron a 190 migrantes en peligro, en el área de Búsqueda y Rescate de Malta, cuyas autoridades rehusaron asumir esa responsabilidad.

A las 07:43, el grupo compuesto por 143 hombres, 10 mujeres y 37 menores, fue trasbordado a la nave Diciotti, mientras 13 de ellos en delicada situación de salud fueron trasladados al hospital de la isla de Lampedusa, distante apenas a media milla del lugar donde se encontraba el buque.

Mientras Italia y Malta discutían sobre quien debía acoger a los migrantes, la Diciotti aguardó dos días antes de recibir instrucciones del Cicrm, subordinado al Ministerio de Infraestructuras y Transporte, de dirigirse primero a Pozzallo y después a Catania, a donde llegó a las 23:49 del día 21.

Allí debió esperar con los migrantes a bordo, 35 de los cuales -29 menores sin acompañamiento y seis enfermos- fueron autorizados a desembarcar los días 22 y 25, en tanto el resto inició el descenso en la madrugada del día 26.

Al evaluar las circunstancias del hecho, los jueces consideraron inadmisible que Salvini, en su condición de ministro del Interior, ignorara la autorización de desembarco concedida por el Cicrm, por lo que consideraron razones políticas, al tratar de lograr que otros países europeos acogieran a los migrantes.

agp/fgg


Opinión /