Redacción •  Actualidad •  15/04/2019

Ganemos Córdoba denuncia que los palcos “privatizan” la Semana Santa y “amenazan” la Mezquita

La formación critica que el Gobierno municipal haya autorizado “por tercera vez” la instalación de palcos privados.

Ganemos Córdoba denuncia que los palcos “privatizan” la Semana Santa y “amenazan” la Mezquita

En las inmediaciones de la Mezquita-Catedral y la Puerta del Puente, los concejales de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez y María Ángeles Aguilera han denunciado este lunes que el Ayuntamiento de Córdoba haya autorizado “por tercera vez” la instalación de “estructuras metálicas que rodean y ponen en peligro nuestro más preciado monumento”. 

Para el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, los palcos en el entorno de la Mezquita y la Puerta del Puente serían aceptable si hubiera un “mínimo consenso” y se cumpliera con “rigor” la ley de protección monumental. Sin embargo, Blázquez denuncia que “ni hay consenso ni garantías de que se esté cumpliendo la ley”. 

Así, Blázquez pone de relieve que la comisión de usos del casco histórico, creada en el Ayuntamiento como contrapartida al apoyo de Ganemos a los presupuestos municipales de 2017, rechazó los palcos porque “no son para uso general de la ciudadanía, sino para quienes pueden pagarlos”.

SEMANA SANTA PARA TODOS 

El líder de Ganemos Córdoba considera que “los palcos no son la esencia de la Semana Santa, no al menos de una de todos y todas, que es la que demanda la ciudadanía”, según el edil. 

“Los primeros 20 años de democracia no ha habido palcos y no pasó nada y también se podrían instalar en otro lugar de la ciudad donde no peligre el patrimonio más importante que tenemos en Córdoba”, ha recalcado Blázquez.

En esta línea, Rafael Blázquez ha anunciado que su formación hará “todo lo posible” para “reestablecer” la participación y el diálogo y que “todos y todas nos podamos sentir felices de una Semana Santa que no excluya a nadie ni privatice el espacio público, y en la que se defienda el patrimonio cultural y también el patrimonial”, ha remarcado.


Ganemos Córdoba /  Mezquita-Catedral /  Semana Santa /