Denuncian que el Gobierno no retira simbología franquista de centros de enseñanza
- Critican al Gobierno porque muchos centros de enseñanza han comenzado un nuevo curso con simbología franquista en sus edificios.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que el Gobierno que aprobó la Ley de la Memoria la incumpla.
- Hay que retirar la simbología franquista de los centros de enseñanza y explicar al alumnado por qué no se debe enaltecer una dictadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado una queja ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por los numerosos centro de enseñanza que han comenzado un nuevo curso manteniendo en sus fachadas simbología franquista que debería haber sido retirada a partir de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica del año 2007 y tampoco lo ha sido con la Ley de Memoria Democrática de 2022.
El escrito registrado por la ARMH expone:
“Acaba de comenzar el curso escolar y hay decenas de centros educativos de primaria, secundaria y universidades en los que se mantiene simbología franquista que desde diciembre de 2007 fue declarada ilegal por la Ley de Memoria Histórica con una Ley de Memoria Democrática que repite ese mandato de retirada de vestigios franquistas. ¿Como es aceptable que un Gobierno promueva una ley, aprobada en el Congreso de los Diputados, y la incumpla. En el caso de los centros de enseñanza se podría considerar un agravante, puesto que la Ley hace énfasis en la importancia de la educación para fomentar y fortalecer los valores democráticos lo que hace más inaceptable la permanencia de todos esos vestigios. En este enlace pueden acceder a imágenes de varios caso.
2609-Espacios para la Enseñanza que muestran vestigios franquistas
Y solicita “el cumplimiento inmediato y estricto de la ley y la retirada prioritaria de los símbolos franquistas que permanecen en centros de enseñanza acompañada de una labor pedagógica para explicar y dar a conocer al alumnado las razones por las que una dictadura no debe ser enaltecida en un espacio público“.
Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “la dejadez del Gobierno con respecto a los vestigios franquistas en los centros educativos es un mal ejemplo para el alumnado porque le hace convivir con total naturalidad con elementos que enaltecen una dictadura y celebran el dolor de millones de personas que la padecieron. Se aprueba una ley de mínimos para las víctimas de la dictadura franquista y ni siquiera se cumple. Y no solo es en los colegios. El Delegado del Gobierno en Murcia debería ser cesado por autorizar una marcha falangista de enaltecimiento del fascismo porque atenta contra los derechos de las víctimas de la dictadura. Si hubiera sido una marcha a favor del terrorismo los organizadores hubieran terminado en un calabozo. Basta de tanta doble moral y de que haya víctimas de primera y de tercera”.





