Destapando las caras del Black Fraude

Por fin. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. El Ministerio de Consumo ha identificado a cinco de las siete empresas multadas tras pillarlas cometiendo fraudes en el Black Friday de hace dos años. Son MediaMarkt, Carrefour, PC Componentes, Notino Italia y Electrocosto.com.
Se ha dado a conocer sus nombres porque a las sanciones económicas se le suman sanciones accesorias de publicidad de las resoluciones. El ministerio ha resuelto que incurrieron en infracciones graves al llevar a cabo prácticas desleales con los consumidores, en las que además aprovecharon su situación de indefensión. La dificultad o imposibilidad de que pudiéramos saber que los descuentos anunciados eran falsos.
Las multas son poquita cosa. Las siete suman 350.000 euros. La aplicada a MediaMarkt es de solo 25.000 euros y la de Carrefour 21.500. Pero es que son multas con origen en la primera campaña de inspección que puso en marcha Consumo sobre falsos descuentos en 2023. Un punto de partida para la puesta en marcha de controles anuales, al menos mientras dure esta legislatura, que van in crescendo.
En ese primer año fueron pocos los comercios y productos rastreados y pocos los localizados con descuentos falsos. Además, algunas de esas empresas pilladas in fraganti ya habían sido multadas por las mismas prácticas por alguna comunidad autónoma, lo que con la legislación actual ha llevado al ministerio a reducir las cuantías de las sanciones.
Hay que mejorar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para facilitar al Ministerio de Consumo la imposición de multas cuando alguna comunidad ya lo ha hecho también. Y también hay que mejorarla para que sea obligatorio hacer públicas todas las sanciones con los nombres de las empresas multadas, independientemente de que las infracciones sean muy graves, graves o leves.
De momento, que nos cuenten que empresas como Carrefour y MediaMarkt han sido pilladas engañando a los consumidores debe ser motivo suficiente para que desconfiemos de ellas y de lo que pueden estar haciendo en esta temporada de descuentos o en las próximas rebajas de enero.
Es el castigo que tenemos que aplicar a quienes son pilladas saltándose las leyes.
Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.
