CGT denuncia ante Inspección de Trabajo la “situación crítica” de los barqueros de les Coves de Sant Josep
- La Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló ha presentado ante Inspección de Trabajo una denuncia contra la Entidad Municipal de Servicios de Vall d’Uixó SL (EMSEVALL), empresa que gestiona les Coves de Sant Josep, por la “situación crítica” de los trabajadores y trabajadoras que realizan las funciones de barquero.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló ha presentado ante Inspección de Trabajo una denuncia contra la Entidad Municipal de Servicios de Vall d’Uixó SL (EMSEVALL), empresa pública del Ayuntamiento de Vall d’Uixó que gestiona les Coves de Sant Josep, por la “situación crítica” de los trabajadores y trabajadoras que realizan las funciones de barquero. Actualmente, entre el personal de EMSEVALL hay más de 30 personas empleadas que se clasifican en el puesto de trabajo de barquero.
Según denuncian desde la Federación Intercomarcal de CGT en Castelló “desde 2024, al hilo de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo que viene negociándose entre el Ayuntamiento de Vall d’Uixó y los trabajadores y trabajadoras de la empresa, viene sucediéndose una serie de prácticas que atentan contra la dignidad de estas, en especial con las barqueras y barqueros, comprometiéndose seriamente la salud física y mental de las mismas, además de deteriorarse dramáticamente las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y trabajadoras, especialmente desde que varios plantearon realizar una huelga para la defensa de sus intereses”. El sindicato libertario resalta que se han producido despidos, procedimientos sancionadores y bajas por ansiedad y estrés “en una cantidad anómala en comparación con empresas de similar tamaño y sector, justamente contra quienes promovieron la huelga como medida de presión en la negociación colectiva”. “Así, tres de los trabajadores que llegaron a firmar la huelga, tienen juicios pendientes con la empresa, dos por despido y otro por acoso laboral; se tiene constancia que actualmente un tercio de la plantilla de barqueros (11 trabajadores/as) se encuentran en situación de baja” explican desde CGT.
CGT también denuncia la problemática de la presencia de gas Radón en les Coves de Sant Josep. El gas Radón es un gas radioactivo, incoloro e insípido que se forma de forma natural por la desintegración de elementos del suelo o rocas y se acumula especialmente en grietas, huecos o especialmente en cuevas. La inhalación de este gas a niveles altos puede producir graves problemas respiratorios, celulares y cáncer de pulmón entre otros. En ese sentido el sindicato informa que “se ha solicitado de forma reiterada por los trabajadores y trabajadoras las mediciones que han debido efectuarse del referido gas sin que hasta la fecha de hoy se haya dado traslado de ninguna, desconociendo de facto si han existido; Además no se tiene constancia de la existencia de un plan de prevención ni mucho menos de vigilancia de la salud respecto a esta problemática, pese a la gravedad de las dolencias que puede llegar a producir su exposición prolongada, siendo la única medida individual, que no colectiva, adoptada la utilización de mascarillas”.
CGT solicita a Inspección de Trabajo que además de realizar las comprobaciones oportunas, exija a EMSEVALL el Plan de Riesgos Laborales, el informe de evaluación de riesgos en materia de seguridad y salud, la realización de los test de riesgos psicosociales, la relación de los accidentes de trabajo y enfermedades que hayan causado a los trabajadores y trabajadoras una incapacidad superior a un día, el listado de expedientes disciplinarios abiertos en los años 2024 y 2025, la documentación concerniente a las mediciones del gas Radón, los planes de prevención y vigilancia sobre la exposición al gas y la valoración sobre si la exposición de quienes realizan las funciones de barquero es merecedora del plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad del artículo 43 del Convenio Colectivo de empresa y en su caso, se expida las correspondientes actas de infracción.