Atentado suicida en base militar en Somalia deja 11 muertos
Una explosión en un centro de reclutamiento militar en Mogadiscio dejó al menos 11 muertos y 20 heridos, en un nuevo golpe a la seguridad de Somalia.

Un atentado suicida sacudió el domingo la base militar de Damaanyo, en Mogadiscio, capital de Somalia, causando la muerte de al menos 11 personas y dejando 20 heridos, según reportes de medios locales como Eastleigh Voice.
El ataque tuvo lugar en un centro de reclutamiento del Ejército Nacional Somalí, donde decenas de jóvenes se habían congregado para enlistarse como parte de una campaña de refuerzo de las fuerzas nacionales.
Funcionarios de seguridad indicaron que el objetivo era socavar la actual campaña de reclutamiento del gobierno federal, una pieza clave de los esfuerzos por reforzar la seguridad nacional antes de la retirada programada de las fuerzas de paz de la Unión Africana.
Sin embargo, Somalia ha sido escenario frecuente de atentados suicidas, especialmente perpetrados por el grupo extremista Al Shabaab, que mantiene una insurgencia activa contra el Estado somalí desde hace más de una década.
Según un informe de Associated Press (AP), Estados Unidos e “Israel” se han puesto en contacto con tres países de África Oriental: Sudán, Somalia y Somalilandia, para discutir el posible reasentamiento de los palestinos desplazados por la fuerza de Gaza.
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) March 15, 2025
Esto se deriva de una… pic.twitter.com/zAX4OMuuoI
Inestabilidad persistente en Mogadiscio
El atentado en Damaanyo refleja los persistentes desafíos de seguridad que enfrenta Somalia, en particular su capital, donde edificios gubernamentales, instalaciones militares y reuniones públicas han sido blanco frecuente de ataques.
Este nuevo atentado se produce en un momento delicado, cuando el gobierno intenta consolidar sus fuerzas armadas nacionales y asumir el control de la seguridad del país, en medio de un panorama fragmentado por conflictos, insurgencias armadas y la debilidad institucional.