El oficialista Trzaskowski y el nacionalista Nawrocki pasan al balotaje presidencial en Polonia
La Comisión Electoral Nacional señaló que los resultados oficiales se darán a conocer el martes por la tarde.

El candidato de la alianza gobernante Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski, disputará con el nacionalista Karol Nawrocki la presidencia de Polonia en la segunda vuelta electoral a celebrarse el 1 de junio próximo, luego que ningún aspirante alcanzara el 50 por ciento de los votos en las elecciones realizadas este domingo.
Durante la primera ronda de las elecciones, Trzaskowski, alcalde de Varsovia, logró captar un 30.8 por ciento de los votos emitidos, mientras que su rival más cercano, Karol Nawrocki, del Partido Liberal (PiS) alcanzó el 29.1 por ciento de los sufragios, según los análisis de diversas cadenas de televisión nacionales.
No obstante, La Comisión Electoral Nacional señaló que los resultados oficiales se darán a conocer el martes por la tarde, según lo indicado por el presidente del ente, Sylwester Marciniak.
Polish presidential election results, there will be a second round of voting, but from the first round slight win for rightoids. W. pic.twitter.com/JrT4CrH2jS
— Moon man 🇵🇱 (@blueeyeddevil80) May 18, 2025
Aunque se espera que los datos sean contabilizados con celeridad, la divulgación de los resultados podría adelantarse; sin embargo, hay más de 32.000 colegios electorales en el quinto país europeo más poblado.
«Se requiere una gran determinación, y este resultado demuestra que debemos ser firmes y decididos; refleja cuánto trabajo nos queda por hacer para ganar las elecciones presidenciales», manifestó Trzaskowski al enterarse de que los resultados preliminares están a su favor.
Karol Nawrocki también se pronunció al respecto y no se mostró desalentado ante la primera vuelta de los comicios. Afirmó que estas elecciones son injustas y aseguró que pronto asumirá el cargo de presidente, donde será la voz de miles de ciudadanos.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien concluirá su segundo mandato en agosto al frente del Estado, instó a los polacos a regresar a las urnas dentro de unas semanas para elegir democráticamente al nuevo líder de la nación.