Prensa Latina •  Internacional •  31/03/2024

Guterres condena el ataque israelí contra las fuerzas de paz en Líbano

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy la reciente explosión que afectó a una patrulla del Grupo de Observadores de Naciones Unidas en el Líbano y anunció una investigación al respecto.
Guterres condena el ataque israelí contra las fuerzas de paz en Líbano

Un comunicado divulgado por su portavoz pidió garantizar en todo momento la seguridad del personal de mantenimiento de la paz al tiempo que advirtió de la tensa situación a lo largo de la Línea Azul entre el Líbano e Israel desde que estallara el conflicto en Gaza y se extendiera a la región.

El hecho dejó a tres observadores militares heridos que integraban la Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua y a un asistente de idiomas.

Desde octubre, esa zona es escenario de intercambios diarios de disparos entre grupos con base en el Líbano y las Fuerzas de Defensa de Israel, un motivo de grave preocupación, de acuerdo con el texto de la ONU.

La nota además, alertó del impacto en las zonas civiles, con decenas de muertes civiles, destrucción de zonas residenciales y agrícolas y desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la Línea Azul.

“Estas acciones hostiles no sólo han perturbado los medios de vida de miles de personas, sino que también representan una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad del Líbano, Israel y la región”, agregó.

El titular de la ONU instó a buscar una solución diplomática a la crisis y manifestó su disposición a apoyar esos esfuerzos, incluso mediante el ejercicio de sus buenos oficios, los del coordinador especial de las Naciones Unidas para el Líbano y los mecanismos de enlace y coordinación de las fuerzas de paz en el esa nación.

Reportes de prensa aseguran que el hecho tuvo lugar luego de que un dron israelí atacara un vehículo del comando durante un patrullaje en Wadi Qatamoun, en las afueras de Rmeish, en la frontera sur de Líbano, provocando heridas a miembros de la fuerzas de la ONU.

La tripulación del coche del contingente internacional fue trasladada al poblado de Al-Tiri para recibir tratamiento después de ser agredida por las fuerzas sionistas.

De acuerdo con el canal panárabe Al Mayadeen, entre los heridos se encuentra un ciudadano libanés que trabaja como traductor y observadores internacionales de nacionalidad noruega, chilena y australiana.


Gaza /